Este lunes arrancan las campañas en los 46 ayuntamientos de Guanajuato

campañas

Comparte en:

Este año se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia del país y solo se espera el banderazo de salida para las campañas políticas de los partidos; de acuerdo con el INE, en 2021 en los 32 estados del país habrá comicios locales, sumadas a los federales de diputados y gobernadores. En total, estarán en juego 21 mil cargos de elección popular.

Solo en Guanajuato se elegirán 552 cargos, entre alcaldías, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías. Y el próximo lunes arrancan las campañas para los 46 ayuntamientos del estado.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato determinó que las campañas electorales arranquen el 5 de abril y concluyan el 2 de junio, para cumplir con la veda electoral de cuatro días antes de las elecciones.

campañas

Pero como estamos en pandemia, en esta ocasión no habrá mítines y las campañas se llevarán a cabo en las redes sociales, en las que los aspirantes buscarán que al final los ‘likes’ se conviertan en votos el día de la elección.

En tanto que las campañas de diputados por mayoría serán del 20 de abril al 2 de junio. El registro de candidaturas está marcado del 4 al 10 de abril, y el registro de candidaturas a legisladores por representación proporcional será del 11 al 17 de abril.

Te puede interesar: En juego, 552 cargos de elección popular en Guanajuato

Solo tres partidos tienen candidatos para todos los ayuntamientos

El Instituto Electoral local reportó que solo tres partidos inscribieron candidatos para todos los Ayuntamientos.

Solo el PAN registró planillas para los 46 municipios, mientras que PRI y PRD se registraron para 20 municipios como coalición; los perredistas irán solos en 19 municipios y los priistas harán lo mismo en 20.

campañas

El órgano electoral registró 10 candidaturas independientes para los municipios de Jaral del Progreso, Dolores Hidalgo, Comonfort, Acambaro, Santiago Maravatío, Silao, Irapuato, mientras que Comonfort y Salamanca registraron dos en cada uno de los municipios.

El conteo final de los registros culminó con 36 registros para el partido del trabajo, PVEM con 44, Movimiento Ciudadano 42, Morena 45, Nueva Alianza 40, Partido Encuentro Solidario 32, Redes Sociales Progresistas 25 y Fuerza Por México 26.

Los representantes de los partidos tuvieron hasta el último minuto del 26 de marzo para solicitar un turno y entregar los documentos al IEEG. Este proceso se alargó hasta este sábado 27 de marzo.

El IEEG sesiono en junta de emergencia la noche del domingo 4 de abril para aprobar plantillas y candidatos de último minuto. De esta junta ya fueron aprobadas las planillas de candidatas y candidatos del Partido Acción Nacional a los 46 municipios mientras que posteriormente rechazaron tres planillas una el PRI y tres al PRD.

También se le rechazo el registro de Celaya postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Los candidatos que ya han comenzado con sus campañas son:

Alejandra Gutiérrez es candidata por el PAN a la alcaldía de León

En la capital Guanajuato, el candidato del PAN, Alejandro Navarro busca repetir el puesto.

El alcalde (con licencia) Luis Alberto Villarreal para repetir puesto en San Miguel de Allende.