Buscan voluntarios para probar vacuna anticovid19 Patria en México

vacuna

Comparte en:

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció que inició el reclutamiento de voluntarios para el ensayo preclínico en humanos de la vacuna anti-COVID mexicana “Patria”, cuya aprobación de emergencia podría darse a finales de año.

La científica mexicana indicó que para la fase I de la vacuna se convocó a 100 adultos mayores, ya que los análisis en animales fueron exitosos.

vacuna

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional señaló en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y los directivos del sector Salud que para el mes de mayo se tendrán los resultados de la fase I.

Álvarez Buylla apuntó que con el desarrollo del biológico se podría tener un ahorro de hasta 855 por ciento en la obtención de vacunas del extranjero, además que podría ser efectiva con nuevas variantes e incluso otros virus.

Al mismo tiempo manifestó que se fortalece la industria nacional con la empresa Avimex, cuyo laboratorio ha participado en el desarrollo científico de vacunas y otros biofármacos en donde Birmex es el eje.

Sobre el presupuesto destinado a la investigación del proyecto, que se autorizó el año pasado en que se aterrizó la idea de la vacuna, dijo que hubo un apoyo del gobierno para el desarrollo de la vacuna de 150 millones de pesos, de los cuales 135 millones de pesos corresponden a Conacyt y 15 millones de pesos a Amexid-SRE.

Álvarez-Buylla Roces indicó que los estudios paraclínicos en ratones, en la vía intranasal, la vacuna produce anticuerpos similares al de pacientes convalecientes; en tanto que la aplicación vía intramuscular los ratones sobreviven a la infección con SARS-CoV-2 y tiene una respuesta humoral similar a pacientes convalecientes.

Vacunarán a 500 mil maestros para el regreso a clases

En los estados que se encuentren en semáforo verde epidemiológico, se dará la vacunación a 530 mil maestros; esto para acelerar el regreso a clases presenciales y a finales de este mes y principios de mayo se estará vacunando a adultos mayores de 50 a 59 años de edad, anunció Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia de prensa matutina López Gatell señaló que se vacunará a personal educativo en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

vacuna

Hasta el momento sólo se ha inmunizado a maestros en Campeche, la entidad que se ha visto menos afectada por el coronavirus SARS-CoV-2 y ha permanecido el mayor tiempo en semáforo verde respecto a otros estados de la República.

López Gatell detalló que para la aplicación al personal educativo —unos 529 mil 989– se organizarán células de vacunación independiente a las correcaminos en donde participarán las secretarías de Salud estatales e ISSSTE.

Afirmó que a finales de abril se comenzará la inmunización de adultos de 50 a 59 años de edad, para que a finales de junio estén protegidas 12 millones de personas.

vacuna

Sin mencionar al personal de la salud que se manifiesta en las calles en demanda de vacunación, que en su mayoría laboran en hospitales privados y aunque no están en la primera línea del covid atienden a pacientes contagiados, López Gatell reconoció que aún falta por vacunar a unos 250 mil.

En total, se contempla que sean 3 millones de personas, que trabajan en el sector salud, las que sean vacunadas en este proceso.

Respecto al plan nacional de vacunación el funcionario indicó que este lunes se aplicaron 419 mil 217 dosis, con lo que suman 11 millones 844 mil vacunas aplicadas de las 16 millones 900 mil 850 dosis recibidas.

vacuna

El subsecretario señaló que la ocupación hospitalaria en camas generales a nivel nacional es de 17 por ciento y con ventilador es de 19 por ciento.

Minutos antes, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, comentó que al cumplirse hoy 12 semanas de reducción de contagios y hospitalizaciones, pidió a la población seguir los cuidados preventivos para evitar una tercera ola de contagios en la pandemia.

Lee esto: Guanajuato y Huawei Technologies de México buscan alianza para favorecer al sector educativo este 2021