Prueba piloto para regreso a clases en Guanajuato inicia el 11 de mayo

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La Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Salud trabajan de manera conjunta en la ampliación del pilotaje del regreso a clases para instituciones de educación públicas y privadas; consideran ahora los niveles básicos y medio superior.

Esta ampliación contempla regresos parciales voluntarios y con aforos limitados, dando prioridad a las prácticas, talleres, actividades de atención socioemocional y acciones de regularización. El pilotaje daría inicio el 11 de mayo.

Para la participación en esta etapa, la SEG convocará a las instituciones interesadas a realizar su solicitud a fin de verificar cumplan con los requisitos necesarios previa capacitación y visita de verificación de la Secretaría de Salud de Guanajuato. El 23 de abril se publica dicha convocatoria.

Estas actividades estarán limitadas a un número reducido de estudiantes, profesores y colaboradores, y serán parte de un plan de regreso voluntario de la comunidad educativa, así como la implementación de la guía de salud en las instituciones educativas.

En el mes de marzo se iniciaron los primeros pilotajes de protocolos para la apertura en educación superior, con la participación de las escuelas ENES- UNAM, ITESM León, y la Universidad Iberoamericana, en donde no se detectaron casos de contagios por COVID-19.

En esta primera etapa los estudiantes expresaron la necesidad de poder manejar equipo especializado, utilizar reactivos y manipular herramientas, que les permite integrar los conocimientos teóricos y los prácticos.

El pilotaje se acotó a actividades prácticas en talleres y laboratorios, lo cual se trata de un proceso muy importante en la formación de los estudiantes de los últimos semestres, por lo que este ejercicio significó el primer paso para lograr impulsar más acciones en este sentido.

Tanto estudiantes como docentes consideraron que las medidas que se establecieron son las necesarias para cuidar la salud y atendieron con responsabilidad y compromiso cada una de ellas. Durante el pilotaje y en los 15 días posteriores no se reportó ningún posible contagio.

Para Gobierno del Estado la salud de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y sus familias es lo más importante, por lo que el regreso a las aulas de manera presencial se dará hasta que existan condiciones sanitarias propicias y en apego a lo dispuesto por las autoridades educativas federales.

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El regreso a clases será con las tres “V”

En entrevista para Telediario nocturno, Jorge Hernández Meza, Secretario de Educación en el estado, detalló que el proceso a seguir empieza con tener las tres V. “Que el semáforo esté en verde, los maestros vacunados y el regreso sea voluntario”.

Mencionó que la primera etapa en la que participan tres instituciones universitarias de la localidad lleva un mes realizándose y los resultados hasta el momento han sido muy positivos, considerando como punto focal que la dinámica de movilidad es mucho menor; dado que los estudiantes del nivel superior se mueven de forma autogestiva, mientras que en educación básica es muy diferente, ya que los menores suelen ser llevados a las escuelas por sus padres y esto genera mayor movimiento en la población.

Sobre el inicio de la prueba piloto para los niveles primaria, media y media superior, explicó que los protocolos serán diferentes. Estos se adecuarán con base en las necesidades de los estudiantes, ya que los planteles educativos que hay a lo largo y ancho de los 46 municipios que conforman Guanajuato son discrepantes entre sí, debido a las diferencias geográficas, sociales y culturales de la población, “no hay una versión homologa” comentó.

“Para el día 11 de mayo tendremos el regreso, más bien el pilotaje del regreso del nivel medio superior y del básico. Empieza otro grupo de escuelas a ser piloteadas, no solamente hablo de niveles, serán escuelas públicas y privadas, rurales, multigrados, todas las diversidades que tenemos en el Estado”.

Sobre cómo se trabaja para recuperar la infraestructura que ha sido blanco de vandalismo, robos y abandono, dijo que tienen detectadas 300 escuelas con estos problemas y ya se está trabajando para reparar y adecuar lo que sea necesario para un ya no tan lejano regreso a clases.