Video: policía mata a un niño de 13 años de un disparo en el pecho

Video policía mata a un niño de 13 años de un disparo en el pecho

Comparte en:

Tan solo tenía 13 años de edad y un oficial de policía le disparó justo en el pecho. Se trataba de Adam Toledo, quien perdió la vida justo después de recibir un disparo de un oficial en la ciudad de Chicago. De acuerdo con la información, y con el análisis del video, el menor de edad tiró un arma de fuego al suelo antes de ser abatido.

Fue difundido el video de la cámara corporal del agente de policía Eric Stillman, quien le ordena a Adam Toledo que se detenga. El niño obedece y se gira con las manos arriba y vacías, pero Stillman le disparó, cerca de las 3:00 horas del pasado 29 de marzo.

Video: policía mata a un niño de 13 años de un disparo en el pecho_01

Los uniformados respondieron a un reporte de disparos en la vía pública e indican que Toledo estaba en posesión de un arma de fuego antes de que recibiera el disparo. Las imágenes de la cámara de Stillman también captan una pistola que estaba en el suelo, cerca del cuerpo del niño.

La difusión de este material gráfico se da en medio de un contexto complicado para los departamentos de policía de diferentes ciudades en Estados Unidos, debido al juicio contra el expolicía de Minneapolis, Dereck Chaivin, quien fue acusado por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, además se registró la muerte de Daunte Wright, ootro afroamericano, quien murió a manos de otro policía.

TE PUEDE INTERESAR: Videos: denuncian abuso de autoridad, policías patean y golpean en grupo a los detenidos

Las imágenes del video del oficial fueron dados a conocer por la “Civilian Office of Police Accountability” (COPA), que un grupo independiente que se encarga de investigar todos las balaceras en las que está relacionado el departamento de policía de Chicago.

Video: policía mata a un niño de 13 años de un disparo en el pecho_02

Por su parte, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, hizo una declaración pública en la que le pidió a los ciudadanos mantener la paz.

“Vivimos en una ciudad que está traumatizada por un largo historial de violencia y comportamiento indebido de la policía”, dijo Lightfoot. “Y aunque no tenemos la información suficiente para ser juez y jurado en esta situación en particular, ciertamente es comprensible por qué tantos de nuestros residentes tienen esa conocida sensación de indignación y dolor. Es incluso más evidente que la confianza entre nuestra comunidad y los cuerpos del orden está lejos de sanar y sigue sumamente dañada”.

En el video se ve al oficial perseguir al menor de edad por un callejón. El uniformado le grita que se detenga, el niño obedece. El policía le grita: “¡Las manos¡ ¡Las manos! ¡Muéstrame las manos!”.

TE PUEDE INTERESAR: Video: Policía es atropellado por un camión

Toledo se voltea con las manos levantadas y vacías. Stillman grita “¡Suéltala!” y de inmediato dispara. Toledo se desploma y las demás imágenes muestran los últimos instantes con vida del niño Adam Toledo y de la manera en que lo quieren reanimar, pero es demasiado tarde.

La abogada de la familia Toledo, Adeena Weiss-Ortiz, le comentó a los periodistas que las imágenes en el video son contundentes, ya que Adam mostró que no tenía un arma en las manos y aún así le dispararon.

Video del policía que le dispara al menor de edad: