¿Cuántas variantes de Covid 19 se han encontrado en Guanajuato?

Autoridades del estado de Guanajuato informaron sobre el hallazgo del primer caso de la variante brasileña de Covid-19 en la localidad. Así lo dio a conocer el Comité Estatal de Seguridad en Salud durante una reunión extraordinaria

Comparte en:

Autoridades del estado de Guanajuato informaron sobre el hallazgo del primer caso de la variante brasileña de Covid-19 en la localidad. Así lo dio a conocer el Comité Estatal de Seguridad en Salud durante una reunión extraordinaria.

La víctima diagnosticada con esta variante murió a causa de este padecimiento; vivía en el municipio de Valle de Santiago, en donde se han reportado nueve fallecimientos.

La variante brasileña del coronavirus, la cual tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, es considerada una de las cepas más contagiosas junto a la británica y la sudafricana, pues tiene alteraciones genéticas similares a estas últimas.

La Directora Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, señaló que se mantiene una vigilancia más activa para la identificación de casos de manera oportuna con el fin de brindar un tratamiento certero.

De esta manera hizo un llamado a la población a que acuda a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de síntomas de coronavirus, ello permite tener una cifra real del panorama de contagios para trazar nuevas líneas de acción, ya que la presencia de pruebas caseras en casa dificulta conocer esos nuevos casos.

Te puede interesar: Descarta AMLO tercera ola de contagios por Covid 19

Además de la variante de covid brasileña, Guanajuato ha detectado otras en la entidad

Guanajuato ha documentado al menos 13 casos de la variante californiana, dos de la variante de Inglaterra y 25 cepas más sin nomenclatura.

Las diferentes variantes se han diagnosticado en municipios como: Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Felipe, Juventino Rosas y Villagrán.

De estos 41 casos de nuevas variantes del Covid-19 se han reportado 9 fallecimientos, 29 más en mejoría, uno en estado grave y dos más sin datos.

Mediante un comunicado del gobierno de Guanajuato, se especifica que la variante brasileña de Covid-19 es considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Ante el surgimiento de las nuevas cepas de coronavirus la directora de Epidemiología señaló que se mantiene una vigilancia epidemióloga más activa para la identificación de casos de manera oportuna para brindar un tratamiento certero.

Hizo un llamado a la población a que acuda a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de síntomas de coronavirus, ello permite tener una cifra real del panorama de contagios para trazar nuevas líneas de acción, ya que la presencia de pruebas caseras en casa dificulta conocer esos nuevos casos.