El Tequila y la tierra bendita de Guanajuato

tequila

Comparte en:

La zona del Bajío es el lugar ideal para que el Tequila nazca, desde los bastos plantíos de agave azul, hasta las bodegas que guardan el tradicional elixir mexicano que es reconocido en todo el mundo.

Sólo Guanajuato cuenta con el sello Denominación de Origen para Tequila en Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón. En el suroeste del estado guanajuatense se encuentran las bodegas tequileras más importantes, todo eso y más conforman el famoso Circuito del Tequila. 

tequila

¿Qué es el Circuito del Tequila?

En tierras de Guanajuato, los turistas pueden vivir una experiencia única que no encontraran en otro lugar: bastos plantíos de agave azul, un mar cede azulado que es un sueño; las haciendas que nos llevan a un viaje en el tiempo con su inigualable tradición, ver de primera mano todo el proceso de la elaboración del tequila pasando por la siembra y sus cuidados, la ardua cosecha, el horneado, la molienda, la fermentación, el añejamiento, el embotellado y por último la degustación del tequila en toda su gloria.

tequila

Se puede experimentar todas las sensaciones y conocer la vasta historia de la bebida, desde las antiguas haciendas que por primera vez produjeron la emblemática bebida, hasta los municipios más reconocidos mundialmente por su denominación de origen. 

Como la Hacienda Corralejo, la más antigua (1532 y considerada el lugar de nacimiento de don Miguel Hidalgo y Costilla) y primera tequilera en producción de Guanajuato que es reconocida mundialmente por sus estrictos controles de calidad. 

tequila

Le sigue por méritos propios la tequilera Real de Pénjamo pues parte importante de su producción viaja hasta Europa y Estados Unidos, sin olvidar la belleza de su artesanía en sus botellas en cerámica de alta temperatura de la región. 

También podemos encontrar en el circuito del tequila a la Destiladora Tres Joyas en el rancho El Coyote del municipio de Pénjamo, en la comunidad de Magallanes en donde se produce tequila de manera artesanal. 

Y por último pero muy importante en el municipio de Huanímaro se elabora el tequila más joven de la región llamado tequila Huani, la empresa establecida en 2010 por 80 socios productores siendo así la primera marca colectiva. ¡Todo un orgullo guanajuatense! 

tequila

Así que si quieres hacer turismo en el Circuito del Tequila para vivir en carne propia todas esas nuevas experiencias, debes visitar los municipios de: Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita. 

La combinación perfecta

Y te decimos de una vez que no solo vas a encontrar el delicioso y único tequila guanajuatense, si no que encontraras una lluvia de combinaciones para acompañar tu viaje por las haciendas y municipios; como la comida, los quesos, otras ricas bebidas, la artesanía, el paisaje campirano, otros circuitos y rutas como el de la cocina tradicional, el del vino, de mezcal, de la fresa, de la cajeta, del queso y el del riquísimo y bello nopal.

En este link puedes acceder a la página de la Secretaria de Turismo para que escojas el tipo de actividad que deseas experimentar en el bello y único estado de Guanajuato

Todo eso y más te brinda la tierra bendita de Guanajuato. 

¡Lee esto ahora!: ¡Que el golpe de calor 2021 no te llegue en Guanajuato! combátelo y toma medidas