Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas se queda sin fuero

Cabeza de Vaca

Comparte en:

Después de un debate de seis horas, La Cámara de Diputados aprueba el desafuero para el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Los diputados aprobaron el desafuero de Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones. Ahora ya sin fuero, el caso se turna al Congreso de Tamaulipas para que se nombre a un gobernador interino y Cabeza de vaca se presente ante la justicia.

Este desafuero se dio siguiendo la presunta comisión del delito de defraudación fiscal equiparada por un presunto daño al Fisco Federal por 6 millones 511 mil 777.57 pesos.

Los otros dos delitos planteados por la Fiscalía General de la República (FGR) como delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no fueron acreditados.

La agente del Ministerio Público Federal, Elizabeth Alcantar, solicitó a la Cámara de Diputados aprobar el desafuero para proceder penalmente en contra de Cabeza de Vaca por los tres delitos.

Alcantar acusa a Cabeza de Vaca por acumular una fortuna de 951 millones de pesos valiéndose de su cargo para adquirir propiedades en el país y en el extranjero entre 2005 y 2019 distribuidas entre una red de familiares y prestanombres para evitar su detección.

Cabeza de Vaca

Ante tales declaraciones, el abogado del Mandatario local, Alonso Aguilar Zinser rechazo los señalamientos e hizo hincapié que dos de los delitos no obran en el expediente de la Sección Instructora; a la que culpo por vulnerar gravemente el derecho a la privacidad y a la presunción de inocencia de Gobernador, divulgar información que hizo ver al gobernador ante la sociedad como una persona que había cometido delitos, los cuales son falsos, comentó el abogado.

El morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, reconoció que no hay elementos suficientes de que dichos recursos al poder de Cabeza de Vaca fueran claramente producto de delitos, pero que tampoco hay convicción de que no lo haya hecho y por eso se prefiere al inculpado ante el Fiscal.

cabeza de vaca tamaulipas fuero politica 260221

El morenista aseguró que el iniciado en contra del Mandatario local ha sido un proceso limpio y en el que se han respetado las garantías de inculpado.

Mientras que el panista José Elías Lixa acusó a la mayoría de montar un “vergonzoso circo mediático”.

El legislador afirmó que la Sección Instructora aprobó el dictamen en un solo día, y en él no pudieron pronunciarse sobre los tres delitos imputados al Gobernador, porque no incluyeron su declaración del ISR.

Congreso de Tamaulipas le dice no al desafuero de Cabeza de Vaca

En una sesión “fast track” el Congreso de Tamaulipas, vota y rechaza el desafuero que la Cámara de Diputados en la CDMX impuso este día al gobernador Francisco Cabeza de Vaca.

Fueron 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones en la sesión extraordinaria que tuvo como tema solo el desafuero de Cabeza de Vaca. La aprobación fue criticada por la bancada de Morena y apoyada por los diputados locales del PAN y PRI.

En cuanto se supo la noticia, Cabeza de Vaca subí a sus redes sociales un video para lanzar su opinión acerca del desafuero que aprobó la mayoría del Congreso.

Lee esto: Van 229 menores guanajuatenses repatriados de EU en el primer trimestre