¡La tortilla se va a las nubes en Guanajuato! incremento de maíz y gas dispara los precios este 2021

tortilla

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Los más afectados son los comerciantes de la tortilla, que tienen que subir los precios para poder pagar los servicios. Igualmente los consumidores de gas natural y lp.

El precio del maíz se disparó en la entidad guanajuatense, pues de estar a 5.50 el kilo se ha subido hasta en 8 pesos; así lo dijo Jaime Borrego Sánchez, presidente de la federación de la masa y la tortilla del estado de Guanajuato y hace la advertencia que de seguir así, el kilo de tortilla podría llegar a costar hasta 20 pesos el kilo. 

tortilla

Borrego Sánchez dijo que el problema es a nivel nacional, que esperaban una baja de precios por la temporada de calor pero que no ha sido así; que la entidad guanajuatense se encuentra entre las que dan más “barato” el kilo de tortilla. 

Varios establecimientos de venta de tortillas han comentado que el kilo de tortilla lo han  tenido que subir hasta los 18 o 19 pesos el kilo y que la misma gente lo resiente, por lo que compran de medios kilos y hasta menos. 

tortilla

A pesar de los incrementos, la gente sigue comprando la tortilla pues es un alimento de la canasta básica y muchas familias han tenido que hacer ajuste en su presupuesto diario de comida para que alcance. 

El gas, otro factor que pega en el bolsillo de la gente

En tan solo 4 meses el gas lp y natural se han incrementado, haciendo que cada vez más gente no pueda costear los servicios y reduzcan su consumo. Esto contradice lo que el gobierno federal informa, pues según no habría aumentos en los combustibles. 

Los incrementos van desde un 10% hasta el 30%

  • tanque 30 litros lp en enero 2021: $531 y $666 pesos
  • tanque 30 litros lp en mayo 2021: $585 y $711 pesos
  • tanque estacionario lp en enero 2021: $9.40 mínimo y máximo $12.15 litro
  • tanque estacionario lp en enero 2021: $9.83 mínimo y máximo $23.70 litro
  • Costo total de llenado tanque estacionario de 120 litros enero 2021: $1,128 o $1,458 pesos
  • Costo total de llenado tanque estacionario de 120 litros enero 2021: $1,179 o $2,844 pesos

Y el gas natural también recibió el golpe del incremento pues ahora los costos son más elevados según comerciantes. Por ejemplo, en enero un dueño de negocio de comida comenta que pagaba $2.200 pesos pero que ahora le llega el recibo de $2,800 pesos. 

De igual manera en los hogares el aumento llegó y los salarios no alcanzan para cubrir la subida en el gas. De llegar el recibo a cada hogar de $200 pesos, ahora llega de $300, lo cual pone a pensar a los usuarios en cortar el servicio y comprar tanque de gas más pequeños. 

tortilla

Entre la subida de tortilla y el gas natural y lp, la población cada vez más se encuentra entre la espada y la pared pues los servicios básicos aumentan cada día y el salario no es suficiente.

Lee esto: Acumula Guanajuato 130 mil 731 casos y 10 mil 603 fallecimientos desde el inicio de la pandemia