Charcos de sangre, llanto, temor y repudio son las huellas de la masacre que terminó con la vida de 25 personas en la favela de Jacarezinho, en Río de Janeiro, Brasil. Organizaciones civiles señalan que todo se trató de una venganza de la policía debido a que asesinaron a un oficial.
La autoridades, por su parte, indican que se trató de un operativo para detener a narcotraficantes del comando Vermelho. Sin embargo, este tipo de redadas no son permitidas por la justicia de Brasil debido al riesgo que existe de matar a gente inocente, como ocurrió en este caso, ya que las balas perdidas en la refriega hirieron a dos pasajeros que viajaban en el metro.
Duras críticas a sangrienta operación policial en #RiodeJaneiro
— DW Español (@dw_espanol) May 7, 2021
Fue la operación más mortal en años contra el narcotráfico y la ONU teme que la policía oculte pruebas tras los 25 muertos en la #Favela #Jacarezinho
Denuncia la violencia sistemática contra los barrios pobres/cc pic.twitter.com/aTyNRaoP3T
La policía justificó la masacre y aseguró que las 25 bajas civiles eran criminales. Esta es la peor matanza registrada en una favela brasileña, ya que supera a los 21 acaecidos en Vigário Geral en 1993.
El operativo desplegó a 200 policías y un helicóptero con blindaje antibalas que sitiaron Jacarezinho. Hasta el momento se han confirmado 25 muertes, 24 presuntos delincuentes y un agente, quien recibió un disparo en la cabeza. De acuerdo con el reporte oficial, la redada fue autorizada y supervisada por el Ministerio Público.
G1: Al menos 25 muertos en la favela Jacarezinho (Rio de Janeiro) durante una operación antidrogas, que ha provocado un intenso tiroteo pic.twitter.com/GmeLFRzCEY
— 6w (@6w_es) May 6, 2021
“La Policía Civil no actúa por emoción. Se trató de una operación muy bien planeada, que cumplió todos los protocolos y fue fruto de diez meses de investigación”, explicó el comisario Rodrigo Oliveira.
Afirman que se trató de una auténtica masacre
Por medio de las redes sociales se compartieron fotografías y videos de los lamentables hechos que ensangrentaron Río de Janeiro.
#Mundo – Operación policial deja 25 muertos en una favela de Río de Janeirohttps://t.co/XH9RCJNFq0#7May#Operaciónpolicial#Policias#muertos #favela #RíoDeJaneiro#Brasil#PortalDeNoticias pic.twitter.com/urjgERb5yM
— Portal de Noticias (@PortalNoticiave) May 7, 2021
“Fue una completa masacre. La única conclusión que se puede sacar es que en las favelas no hay democracia”, denunció el abogado Joel Luiz Costa, originario de Jacarezinho.
TE PUEDE INTERESAR: Video: CJNG levanta y descuartiza a 3 sicarios del CDS
Por su parte, el investigador del Centro de Estudios sobre Seguridad Pública y Ciudadana de Río de Janeiro, Pedro Paulo Santos Silva, lamentó los hechos, a los cuales definió como un reguero de sangre.
“Ha sido un exterminio. No hay otra forma de describirlo. Esto fue una masacre”.
Fiscalía de Río de Janeiro investigará abuso policial en operativo que causó 25 muertos https://t.co/C44qJGJ1wo pic.twitter.com/I36roWGyBc
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) May 7, 2021