Secretaría del Trabajo repondrá asamblea sindical de la planta de GM en Silao

planta-silao-GM-sindicato

Comparte en:

Los trabajadores de la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, denunciaron que en abril pasado fueron obligados, bajo amenazas de perder su trabajo, a ratificar el Contrato Colectivo de Trabajo; la Secretaría del Trabajo ya anunció que la asamblea sindical será repuesta.

La protesta llegó hasta el Congreso de Estados Unidos que presentó una solicitud para que el gobierno de México revise los acontecimientos en la asamblea celebrada entre la planta de Silao y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, Miguel Trujillo López.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente a la secretaría de Economía (SE) y a la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisar la presunta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de Silao, como el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Al respecto, en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y del Trabajo, dijeron: “La solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre la planta de Silao y el sindicato Miguel Trujillo López”.

Te puede interesar: Industria automotriz en Guanajuato realiza paros técnicos por falta de energía eléctrica

Al frente de este sindicato, adherido a la CTM, está el ex senador por Coahuila Tereso Medina Ramírez quien, acusan algunos disidentes, no está al servicio de los trabajadores, sino que opera a complacencia de la empresa; incluso se niega a rendir cuentas de las cuotas patronales que recibe.

teresoOK

Añadieron que la solicitud fue recibida ayer, por lo que comenzarán con la revisión del caso y, si confirman lo dicho por las autoridades estadounidenses, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación.

“Es importante señalar que, al margen de esta solicitud realizada por USTR, la STPS comunicó que, entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de la planta de General Motors”.