Detienen al ‘Comandante Viejito’, quien fue niño-sicario del Cártel del Noreste (CDN)

Detienen al 'Comandante Viejito', quien fue niño-sicario del Cártel del Noreste (CDN)

Comparte en:

Luis Alberto Dávila Salazar, mejor conocido como el ‘Comandante Viejito’, uno de los dirigentes de la Tropa del Infierno del Cártel del Noreste (CDN) y quien opera en Tamaulipas, es considerado uno de los narcotraficantes juvenil más peligrosos del país.

De acuerdo con la información proporcionada por los medios locales, elementos de la Secretaría de al Defensa Nacional (Sedena), realizaban labores de patrullaje en Nuevo Laredo, plaza del CDN cuando fue capturado por medio de un operativo.

Detienen al 'Comandante Viejito', quien fue niño-sicario del Cártel del Noreste (CDN)_01

El ‘Comandante Viejito’ era uno de los líderes de la Tropa del Infierno. En 2017 se fugó de un tutelar de menores de edad en el municipio de Güemes. Su recaptura supone un fuerte golpe a la Tropa del Infierno del CDN, ya que el joven sicario representaba una de las piezas claves de esta célula criminal.

Antes del ‘Comandante Viejito’ hubo un ‘Juanito Pistolas’

La Tropa del Infierno tiene el modus operandi de reclutar a menores de edad para realizar el “trabajo sucio” con la finalidad de que no sean severamente sancionados por la ley en caso de ser detenidos. Además del caso del ‘Comandante Viejito’, destaca el de ‘Juanito Pistolas’, quien se popularizó tras caer abatido en un enfrentamiento contra las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Video: sicarios del Cártel del Noreste emboscan a la Guardia Nacional; hieren a 4 oficiales, al menos uno muere

‘Juanito Pistolas’ inició su carrera criminal a los 13 años de edad y confesó haber realizado más de 100 ejecuciones, sin embargo murió cunado tenía 16 años, en 2019, junto a varios de sus compañeros de crimen, también menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Video: policía mata a un niño de 13 años de un disparo en el pecho

A pesar de los esfuerzo para menguar las filas del CDN, las autoridades siguen en busca de su líder, Juan Genaro Treviño Chávez, sobrino del Z-40, Miguel Ángel Treviño Morales, último cabecilla de Los Zetas.

Canción de hip-hop del ‘Comandante Viejito’