Todo listo para las elecciones 2021 en Guanajuato

elecciones

Comparte en:

Tras ocho meses de preparaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) anuncian que para las próximas elecciones  todo está listo para llevar los comicios en tranquilidad y sin ninguna posibilidad de fraude.

En ello están de acuerdo Jaime Juárez Jasso, presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, y Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG..

En entrevistas con medios los representantes del INE y del IEEG comentan que en la jornada electoral más de 69 funcionarios de casilla tendrán una función primordial, además de que la credencial para votar cuenta con 20 candados de seguridad por lo que hace imposible algún tipo de fraude. 

elecciones
Director estatal de OEM y titulares del IEEG y del INE, anuncian tener todo listo para elecciones 2021 en Guanajuato

“La misma ciudadanía es la que ha hecho los procesos electorales, pues de ello se trata, de que sean las mujeres y los hombres de cada colonia quienes cuenten los votos, quienes tengan todo listo en las casillas, quienes salgan a votar.” Mauricio Guzmán Yáñez

“No hay posibilidad con las reglas actuales de hacer ningún fraude electoral, no hay posibilidad” Jaime Juárez Jasso 

Las próximas elecciones contarán con la participación de más de 340 mil personas, incluidos los representantes de partidos políticos que podrán estar en las casillas. Sin olvidar que se han actualizado 4 millones 583 mil 701 de credenciales de elector, según datos dados por Jaime Juárez Jasso.

elecciones
Elecciones en Gto contarán con medidas sanitarias por pandemia covid19

Mauricio Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG, comentó que los paquetes electorales están por ser entregados, ya que del 31 de mayo al 4 de junio se estarán otorgando al presidente de cada casilla para su resguardo; así como también se contará con la participación de 69 mil 705 funcionarios, que ya están capacitados y serán colocados nueve en cada casilla, de los cuales seis son propietarios y tres son suplentes.

Medidas sanitarias

En cuanto al tema de los protocolos de higiene por la pandemia de covid19 a seguir en las elecciones, los representantes del INE y IEEG comunican a la población que desde antes de la instalación de las casillas se desinfectarán todos los lugares y se promoverá la sana distancia. Los funcionarios de casilla todos deberán portar cubrebocas y careta durante la jornada electoral.

Los votantes al llegar tendrán que cumplir con la medidas sanitarias que se les dictara tales como:

  • Ingreso de dos votantes de manera simultánea a las casillas
  • Todos los votantes deberán portar cubrebocas, tapando nariz y boca, 
  • Aplicación de gel antibacterial
  • Limpiar los pies con el tapete sanitizador en la entrada
  • Seguir indicaciones dentro del lugar para votar

Lee esto: ¡Lluvias no llenan presas en Guanajuato en sequía 2021!