Se realiza la XVIII Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud 2021

reunión

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Guanajuato concentra el 10 % de todos los traslados a nivel nacional de pacientes diagnosticados por Covid-19 realizados por el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), así se informó durante el XVIII Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, CESSA.

En el tema de traslados en la reunión por parte del SUEG su director el Dr. Eduardo Romero Hicksindicó que Guanajuato es uno de los municipios con el mayor número de traslados relacionados a la contingencia sanitaria.

reunión

Este ha sido un trabajo de todo un equipo de paramédicos quienes incluso han dado horas extras sin descansos para estar dispinibles en los 46 municipios.

Además se fortaleció dicho sistema de urgencias con 5 ambulancias extraordinarias mismas que siguen al servicio de la población con diagnóstico positivo y requiera una hospitalización.

La reunión del CESSA se llevó a cabo de manera virtual y fue presidida por el Dr. Moisés Andrade de Quezada, Coordinador General de Salud Pública.

reunión

Durante su desarrollo la Dra. Fátima Melchor Márquez, Jefa de Epidemiología del Estado de Guanajuato informó en a reunión que en el estado mantiene una curva descendente, ya que con respecto al año pasado en los meses de noviembre a enero 2021 se tenía el mayor pico de contagios con una positividad del 70 por ciento, es decir; 7 de cada diez personas con sintomatología resultaban positiva.

Ahora Guanajuato cuenta con un registro del menos del 10 por ciento de positividad.

En lo que va de la pandemia se contabiliza un total de 133 mil casos positivos, además de 121 mil 612 casos que se traduce en el 90 por ciento de los casos fueron recuperados; así se dio a conocer en la reunión del comité.

Aunque exhortó a los guanajuatenses a no relajar medidas preventivas, ya que, durante la pandemia el estado se ha encontrado dentro de las entidades con mayor número de casos por COVID19. Hasta hoy se tienen 69 casos confirmados y 295 casos activos.

reunión

En embarazo y puerperio se registran mil 200 caoss positivos y lamentablemente 14 defunciones, se espera que con la vacunación a este grupo de riesgo siga de forma descendente.

Por otro lado, indicó que el grupo más afectado por edad se ha dado desde los 20 años hasta los 70 años; afectando al 48 por ciento hombres y 52 mujeres.

También indicó que se ha procesado más de 337 mil 831 mil muestras procesadas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria el Dr. Francisco Javier Magos, ‎Director General de Servicios de Salud indicó que en ISAPEG hasta el momento cuenta con mil 234 camas disponles y 598 ventiladores.

Se contabilizan 19 pacientes hospitalizados sin ventilador y 17 personas intubadas.

reunión

En la reunión se insistió en no relajar las siguientes medidas para evitar desenlaces fatales:

  • Lava las manos con agua y con jabón por lo menos durante un minuto utiliza gel desinfectante con alcohol.
  • Al toser o estornudar no te cubras la boca lo con las palmas de las manos hazlo en el codo flexionado.
  • Mantente a una distancia de las personas que estornuden por lo menos 2 metros.
  • Evita tocarte, nariz, cara y boca.
  • Evita saludar de beso y /o mano.
  • Evita a conglomeraciones.
  • Evita viajar a países con casos confirmados de Coronavirus.
  • Si tienes que hablar con alguien enfermo o estás enfermo utiliza cubre bocas.
  • Consume alimentos bien cocinados
  • Desinfecta artículos personales y áreas de trabajo con una mezcla de igual de medida de agua y alcohol
  • Mantenerse en buen estado de salud
  • Comer frutas y verduras
  • Realizar ejercicio

Lee esto: Aseguran miles de dosis de droga durante una intervención en la ciudad de Irapuato fuerzas de seguridad en Guanajuato 2021