Presuntos normalistas queman instalaciones del INE en Chiapas

madrugada de este lunes, un grupo de personas, presuntamente normalistas, que iba a bordo de tres autobuses, quemó las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtla Gutiérrez,

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La madrugada de este lunes, un grupo de personas, presuntamente normalistas, que iba a bordo de tres autobuses, quemó las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las personas dejaron pintas para exigir la libertad de 19 presos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Las oficinas del INE siniestradas se ubican en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán.

Las pintas hacían referencia a la exigencia de libertad de los 19 estudiantes normalistas presos y detenidos el pasado 10 de mayo.

Los inconformes lanzaron una bomba molotov y ocasionaron un fuerte incendio en el edificio, donde se quemó papelería, mobiliario de oficina y equipos de cómputo.

El pasado jueves, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizaron una manifestación afuera de las instalaciones centrales del INE, ubicadas en la zona norte de la ciudad, donde colocaron mensajes como “si no hay solución no habrá elecciones”.

Cabe recordar que, el 18 de mayo, fueron detenidas 74 mujeres y 19 hombres, todos estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural, cuando se manifestaban en una caseta de peaje de la carretera que comunica a la capital del estado con la zona Altos de Chiapas.

Su demanda era entonces la realización del examen de admisión presencial y con cuadernillo (por escrito), para dar oportunidad a jóvenes aspirantes que provienen en su totalidad de zonas rurales e indígenas de Chiapas, quienes no tienen internet, computadoras, habilidades digitales, y en algunos casos, tampoco servicio de energía eléctrica.

Luego de la detención de los normalistas, la demanda de su liberación absoluta se sumó a la del examen presencial; también se sumaron a las manifestaciones estudiantiles, sus padres, sus maestros y los de la CNTE, organizaciones sociales, y normalistas de otros estados.

Hasta ahora, los gobiernos de Chiapas y federal han dado respuestas parciales a las exigencias. La secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Ochoa, aceptó el examen presencial, pero en computadora.

Se acusa a los normalistas detenidos de los delitos de motín, atentado contra la paz, robo y pandillerismo. El juez de control del penal El Amate, dictó una medida diferencia en el caso de los detenidos.

Las 74 mujeres salieron de prisión en libertad precautoria y con la restricción de que no puede hacer ni declaraciones y manifestaciones públicas; mientras en el caso de los 19 hombres, dictaminó que continuaran en prisión.

En un mitin tras lo ocurrido, Pedro Gómez Bámaca, dirigente estatal de la CNTE, advirtió: “si no son liberados, no habrá elecciones”.

Esta mañana, los estudiantes reiteraron esta advertencia.

Te puede interesar: Atacan a balazos a candidata a la alcaldía de Cuitzeo, Michoacán; hieren a su esposo