Diputados del PAN presentan propuesta para exhortar al Ejecutivo Federal, a dar solución al desabasto de medicinas en el sector salud este 2021

PAN

Comparte en:

El Grupo Parlamentario del PAN presentó una propuesta de exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a fin de que, a la brevedad, se dé solución al desabasto de medicinas en el sector salud, que ha afectado seriamente a niños con cáncer y a otros sectores vulnerables de la población. 

Durante la exposición de motivos para este llamado, la diputada Mercedes Martínez Valdés resaltó que de acuerdo con la investigación “Operación Desabasto”, de las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, la escasez generalizada de insumos médicos obedece a una serie de políticas públicas mal planeadas y ejecutadas, que tenían como objetivo luchar contra la corrupción en la adquisición de medicamentos y ahorrar en la compra de insumos médicos. 

PAN
PAN legisladora Mercedes Martínez Valdés

“Es de verdad lamentable lo que ocurre en los hospitales e institutos de México, pero lo peor es que el gobierno federal no hace nada para atender este desbasto que no es nuevo y se agravó desde el arranque del sexenio”, argumentó Martínez Valdés congresista del PAN.

Se mencionó además que el desabasto comenzó cuando todas las compras públicas a nivel federal, incluidas las medicinas, se hicieron responsabilidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un intento por reducir los costos de la compra de insumos, pero al realizarlas la Oficialía Mayor de SHCP, se perdió el personal y el expertise técnico necesario para hacerlas. 

Las diputadas y diputados locales del PAN insistieron en la urgencia de resolver el desabasto de medicamento que se justifica con el pretexto de que se está combatiendo la corrupción que, hasta hoy, sigue intacta y no se ha investigado ni sancionado a ningún funcionario.  

PAN

Se señaló además que el costo para adquirir medicamentos se incrementó con la comisión a pagar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y por el hecho de que se deberá pagar a otras instituciones para resolver la distribución de insumos médicos a todo el país, y se dejó claro que por ningún pretexto se cobran vidas humanas; con las vidas no se juega. 

“Las preguntas son válidas para toda la sociedad y son urgentes para los miles de pacientes que no reciben medicamentos y para sus familias, que llevan ya más de dos años sometidas a un purgatorio burocrático por parte del gobierno federal, que justifica la escasez de medicinas con el pretexto de que están combatiendo la corrupción. Eso no se vale, por ningún pretexto se cobran vidas humanas, con las vidas no se juega”, finalizó la congresista del PAN.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.  

Lee esto: Se prolonga uso obligatorio de cubrebocas en todos los municipios de Guanajuato este 2021