Derrumbe en mina de Coahuila deja 7 mineros atrapados, la historia se repite (videos)

mina

Comparte en:

Siete son los mineros que quedaron atrapados después del derrumbe de una mina en Coahuila, ya han sacado el primer cuerpo y no se sabe nada de los otros seis mineros.

El día de ayer, a mediodía sonaron los teléfonos del sistema de emergencia 911 en la comunidad de Las Rancherías, perteneciente al municipio de Múzquiz en el estado de Coahuila. Eran llamadas de trabajadores de la mina Micarán pidiendo auxilio pues la mina había colapsado y trabajadores quedaron atrapados. 

Familiares y compañeros de los mineros se apresuraron a llegar a la mina para tratar de ayudar a los atrapados, igualmente llegaron servicios de protección civil, policía municipal y guardia nacional para ayudar en las acciones de rescate.

mina

El acceso a la mina se cerró y solo pasaban ambulancias, patrullas y otros servicios de ayuda para el rescate. Familiares y medios no tuvieron acceso; por lo que el disgusto sobrevino y las exigencias empezaron a recrudecer pues no tenían información de lo que pasaba en la mina.

De manera extraoficial, los mismos compañeros y familiares dieron los nombres de los mineros que quedaron atrapados en la mina.

  • Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla).
  • Humberto Rodríguez (proveniente del ejido La Mota).
  • Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).
  • Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).
  • Leopoldo Méndez Sánchez, 20 años (proveniente del ejido La Mota.
  • Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”.
  • Pedro Ramírez (ejido La Mota)

En las redes sociales ya estaba en TT el tema y las autoridades, tanto de Protección Civil, Guardia Nacional y del estado lanzaron anuncios y comunicados acerca de las acciones de rescate que se estaban llevando a cabo en el lugar.

mina

Igualmente AMLO mandó un mensaje por redes al enterarse de la tragedia, diciendo que ya había dado órdenes para que más equipos de rescate y ayuda llegaran lo más pronto posible al lugar.

mina

La zozobra de la espera

La noche llegó y aún los trabajos de desazolve se daban; las noticias corrían pero no se sabía si los mineros atrapados seguían con vida.

Los familiares no se movían de su lugar y sus reclamos amainaron esperando que alguien les diera información de los trabajos de rescate.

Hasta el lugar llegó el gobernador Miguel Riquelme para supervisar los trabajos de rescate. Así mismo comentó que la prioridad es rescatar a los mineros y que cada hora es crucial. 

Los trabajos de rescate continúan este sábado. A primeras horas, a eso de las 9:30 de la mañana, se recuperó el cuerpo sin vida de un trabajador que fue identificado como Mauricio, originario de la comunidad de Palaú.

Después de haber sacado el primer cuerpo, se ha informado que se han recuperado otros dos cuerpos sin vida de los mineros atrapados de los cuales no se sabe su identidad.

Hasta el lugar de la tragedia llegó Monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Coahuila, llevando un mensaje de fe y esperanza a las familias que esperan noticias de sus familiares atrapados en la mina colapsada. 

La mina era peligrosa, autoridades lo sabían

En su visita al lugar de la tragedia, el gobernador Riquelme dijo que en octubre del 2020 la mina fue apercibida, restringiendo las actividades además de hacerle varias observaciones.

En la última visita a la mina Pasta de Conchos que Manuel Bartlett realizó en octubre del 2020, integrantes de la Organización Familia de Pasta de Conchos le entregaron al director de la CFE en sus propias manos una carta con fotografías sobre las condiciones de inseguridad en la mina colapsada hoy en Múzquiz, Coahuila. Todo quedó ahí pues nunca hubo respuesta alguna. 

mina
mina

Se sigue generando información.

Lee esto: FGE, Ejército Mexicano, GN y la SSPE, aseguran gran arsenal, cartuchos útiles, etc. durante cateo en un inmueble de Irapuato