Charrería guanajuatense, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Charrería guanajuatense, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Comparte en:

Fue en 2017 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Anteriormente, en 2013, Guanajuato ya la había inscrito como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

La Charrería es considerada como el Deporte Nacional. En Guanajuato se promueve y se fomenta como deporte, cultura y turismo. Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le tomó protesta al nuevo consejo Directivo Estatal de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato para el periodo 2021-2025.

Charrería guanajuatense, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad_01

“Apoyar la Charrería es apoyar el patrimonio histórico y cultural de Guanajuato. La Charrería es arte, es cultura, es deporte.

“Los charros son un símbolo del gran patrimonio cultural de México, de nuestra fuerza, de nuestra voluntad por salir adelante en la faena de la vida diaria, y las escaramuzas son dignas representantes de las mujeres mexicanas. Nuestra felicitación a la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato por impulsar nuestro deporte nacional”, dijo el Gobernador.

La charrería es una actividad que preserva y fortalece costumbres, valores y exalta la tradición, así como aspectos cívicos, educativos, deportivos, turísticos, sociales y culturales.

Charrería guanajuatense, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad_02

PUEDES LEER: Guanajuato es primer lugar nacional en los Indicadores de salud este 2021

El gobernador reiteró a la Unión de Charros, integrada por 50 asociaciones y 5 mil asociados, el respaldo del Gobierno Estatal para llevar la Charrería de Guanajuato a un siguiente nivel de proyección del patrimonio histórico y cultural de Guanajuato. El consejo directivo de dicha asociación será encabezado por Gerardo Rico Cázares por el periodo de 2021 a 2025.

Charrería guanajuatense, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad_04

PUEDES LEER: ¿Quiénes son los candidatos ganadores a las alcaldías de municipios en Guanajuato en las elecciones 2021?

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato pretende organizar el Festival Internacional de Charrería, del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021, en León, además de posicionar la imagen de la charrería guanajuatense en el extranjero, así como promover y difundir este deporte entre la juventud de la entidad