Guanajuato redirecciona la manufactura hacia los autos eléctricos

La industria automotriz tendrá que reconvertirse y apuntar hacia la producción de vehículos eléctricos y reducir al máximo la fabricación de vehículos de gasolina y de diésel y en Guanajuato deben continuar en este camino

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La industria automotriz tendrá que reconvertirse y apuntar hacia la producción de vehículos eléctricos y reducir al máximo la fabricación de vehículos de gasolina y de diésel y en Guanajuato deben continuar en este camino.

Ante esto, Guanajuato alista un plan para entrar a esa reconversión que deberá experimentar el sector automotriz, no sólo porque el estado es el principal clúster en la fabricación de vehículos de Latinoamérica, sino porque se debe crear todo el ecosistema para esta transición, para que las firmas no sólo se queden aquí, sino para que los trabajadores que ya están en estas fábricas puedan mantenerse en sus empleos ante este nuevo panorama que se avecina.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que el estado ya lo había anticipado desde el año pasado, pero que con motivo de la pandemia de Covid-19 se tuvo que detener el proyecto no sólo de ir por más inversiones al extranjero, ahora de empresas que fabriquen vehículos eléctricos, sino en el estado comenzar a analizar posibles cambios en los planes de estudios en universidades, para generar el entorno para que haya técnicos y trabajadores listos para los nuevos retos que enfrentará el sector.

Sin embargo, el gobernador de Guanajuato adelantó que el tema apremia y por ello el proceso debe darse de forma rápida, pues se estima que para 2030 la mitad de los vehículos que sean adquiridos en Estados Unidos, el principal mercado para los vehículos fabricados en la entidad, serán eléctricos.

“No existe hoy en México el ecosistema de proveeduría, pero tampoco de mano de obra para la transformación de las plantas, y hoy, por ejemplo, a Volkswagen le sale más económico fabricar los vehículos en Chattanooga, en Estados Unidos, que reconvertir la planta de Puebla; si no hacemos algo en los próximos 10 años, no veremos un futuro más allá de otros 10 años de la industria automotriz de combustión”.

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