Si hubo fallas y deficiencias en la construcción de la línea 12 del metro de la CDMX, primer reporte preliminar oficial

línea 12

Comparte en:

Hoy se presentó el dictamen preliminar de las investigaciones de la infraestructura que colapso de la línea 12 del metro de la Ciudad de México y en ella se encuentran deficiencias y fallas en materiales y construcción. 

El titular de la Secretaría de Obras capitalina, Jesús Antonio Esteva, indicó que “El incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: deficiencias en proceso constructivo, proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión, pernos, trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en trabe, soldaduras no concluidas y o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras filete”.

línea 12

El dictamen preliminar de la línea 12 del metro lo realizó la empresa noruega DNV sobre el colapso entre las estaciones Olivo y Tezonco de la “Línea Dorada”. Los siguientes reportes se entregarán el 14 de julio de la fase de 2, y la fase 3, el 30 de agosto de este año.

línea 12

¿Qué es lo que indica el reporte de la DNV acerca de lo encontrado en el tramo siniestrado de la línea 12 del Metro de la CDMX?

  1. Se halló deformación y fractura en las vigas de concreto de la trabe, fracturas en soldaduras y trabes, deficiencia en proceso de soldadura, detalles en los pernos Nelson, deficiencias en las uniones y que no cumplían con el diseño.
  2. Se evalúa aún la calidad de la soldadura. Asimismo, hay evidencia de que el número de pernos Nelson en las trabes no coincide con los indicados en los planos.
  3. Se observó inconsistencia en cuanto al número de pernos instalados y en algunos casos ausencia de pernos. También soldadura no concluida entre trabes y falta de eliminación de la cerámica de protección tras la soldadura.
  4. La inspección visual no reveló defectos importantes en las vías y carriles, agrega el dictamen.
línea 12

Por su parte, la jefa de la CDMX informó que se realizará un proyecto con técnicos de alto nivel para la rehabilitación y refuerzo de la línea 12 del metro.  

Lee esto: Con políticas públicas y ecosistema idóneo, Guanajuato consolida el Valle de la Mentefactura este 2021