Vino de Guanajuato, impulsor del turismo y del sector agroalimentario

Vino de Guanajuato, impulsor del turismo y del sector agroalimentario

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El vino de Guanajuato tiene muchas posibilidades para el desarrollo económico de la entidad. El proyecto de un Clúster Vitivinícola en el estado nace con el objetivo de lograr una recuperación en el sector Turístico y agroalimentario.

El proyecto de desarrollo del Clúster Vitivinícola en el estado de Guanajuato avanza en una 1ra. etapa que contempla identificar las áreas idóneas para el desarrollo del cultivo de la vid.

La iniciativa del Clúster Vitivinícola forma parte del Plan de Acción de Recuperación Económica de Guanajuato, liderado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, considerando que el vino de Guanajuato no solo represente una industria de comercialización sino que se considere como un producto turístico.

Vino de Guanajuato, impulsor del turismo y del sector agroalimentario_01

La Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y la iniciativa privada se reunieron para conocer la cartera de proyectos del desarrollo del Clúster, que trabaja el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

A través de una presentación de “Diagnóstico y estrategia de la actividad Enoturística del estado de Guanajuato”, la empresa GEA dio a conocer a los actores involucrados una cartera de 20 proyectos detonadores -resultado de un trabajo de investigación con el sector-, con el objetivo de analizar, evaluar y enriquecer el plan con opiniones y propuestas.

“La empresa consultora GEA nos ha ayudado a gestionar este estudio del proyecto. La intención de hoy (ayer) es que revisemos los avances del plan enoturístico del estado de Guanajuato […] y continuemos impulsando ese plan de reactivación en Guanajuato en los viñedos y con la industria; y seguir manejando a Guanajuato como una Tierra de Vinos”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

Las mesas de trabajo continuarán para lograr pactar el Plan de Acción que determina un “Plan Integral de alternativas para la Administración y Manejo de la Información del Vino”, “Formación para Promover y Fomentar el Servicio y Consumo del Vino en Guanajuato”, “Estudio Integral de condiciones de suelo y climatología de los Municipios de Guanajuato” y “Plan Estratégico de Enoturismo de Guanajuato”.

PUEDES LEER: Resultados de Operativo Guanajuato Seguro del 11 al 18 de junio de 2021

El vino de Guanajuato podría ser un motor financiero

El pasado 15 de mayo, Gobierno del estado a través de la SECTUR, SDAyR, SDES, así como la Asociación de Uva y Vino y productores de vino de Guanajuato, iniciaron dicho proyecto transversal con fundamento a la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del estado emitida por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Congreso del estado y publicada una segunda Parte de fecha 22 de diciembre de 2020.

Dicha Ley cumple el objeto de fomentar, promover, difundir y fortalecer las actividades relacionadas al sector vinícola, vitícola, vitivinícola y de enoturismo, dando certidumbre a los inversionistas y propiciando la participación de los distintos órdenes de gobierno y el sector privado.

PUEDES LEER: El “Festival del Mundo” le da un sabor a Italia a San Miguel de Allende este 2021

Hoy la entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y Vino y se tiene registro de nueve viñedos no incluidos en la asociación que, en conjunto, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y proyectos de expansión de 120 hectáreas en el corto plazo.

El vino de Guanajuato comienza a ser apreciado por los expertos enólogos del país y comienza a ser una industria en desarrollo en la entidad.