¿Eres prestador de un servicio de turismo? ¡Reducen de 20 a 9 los requisitos del RET en GTO!

turismo

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Inteligencia Turística, invita a los prestadores de Servicios Turísticos a consultar los nuevos requisitos -que redujeron de 20 a 9- del Registro Estatal de Turismo (RET) y a inscribirse.

El RET es un instrumento de inscripción y consulta ciudadana de los servicios turísticos del estado de Guanajuato, que integra a los prestadores y a personas anfitrionas por medio de un catálogo que facilita la búsqueda de sus servicios turísticos a través de la herramienta web registroestataldeturismo.com, 100% digital y gratuito.

turismo

Este año se actualizaron los lineamientos para la inscripción al RET, reduciendo a 9 requisitos y para personas físicas son solamente 6:

  1. Registro Federal de contribuyentes (RFC).
  2. Comprobante de domicilio (Recibo de Luz, Agua o Teléfono).
  3. Identificación oficial.
  4. Licencia de uso de suelo o Constancia de Situación Fiscal.
  5. Escritura Pública o Contrato de Arrendamiento
  6. Logotipo e imágenes
  7. Acta constitutiva (Aplica solo a Personas morales).
  8. Protocolo de Higiene (Aplica únicamente a Hospedaje de Plataformas Digitales)
  9. Carta Bajo Protesta (Aplica únicamente a Hospedaje de Plataformas Digitales)

De acuerdo con lo que marca la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus municipios, con fundamentos en los artículos 48,49 y 54 fracción I, los prestadores de servicios turísticos guanajuatenses están obligados a realizar su registro estatal de turismo, el cual tiene una vigencia de 3 años a partir de su emisión (pudiendo refrendar) siempre y cuando se continúe cumpliendo con los requisitos solicitados.

turismo

Los rubros que deben estar en el RET son: Hospedaje; Agencias, Subagencias y Tour Operador; Guías de Turistas Locales, Generales y especializados en actividades específicas; Personas que intermedien en la contratación de algún servicio; Alimentos y Bebidas; Campos de Golf; Establecimientos de arte popular y productos típicos; Sitios donde se realicen actividades educativas y culturales.

Así como Arrendadoras de automóviles y transportadoras turísticas; Empresas operadoras de parques temáticos; Auxilio Turístico; Balnearios y/o Parques acuáticos; Capacitación Turística (Escuelas, colegios y Universidades); De Deporte y Recreación; Spas; Recintos, auditorios, conservatorios y salones para eventos; Prestación de Servicios de Hospedaje a través de Plataformas Digitales (nuevo rubro vigente desde 4 de mayo y publicado en el Periódico Oficial).

turismo

Los beneficios se brindan a los prestadores de servicios turísticos al inscribirse al RET son:

  1.  Participación en los programas de capacitación y certificación con los que cuentan la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato (Punto Limpio, Moderniza, Distintivo H, Guanajuato Sano, otros).
  2. Ser incluidos en los instrumentos de promoción y difusión de la Secretaría de Turismo a través de sus páginas web, redes sociales y plataformas de comercialización: Guanajuato.mx, App Turística “Visita Guanajuato”.
  3. Acceso a herramientas especial de medición de la satisfacción de sus clientes (NUEVO).
  4. Servir como instrumento de información y consulta ciudadana de los servicios turísticos del Estado de Guanajuato.
  5. Participar en los programas de apoyo para Financiamiento a Mipymes Turísticas, Incentivos a la Inversión Turística e Incentivos a la Competitividad y Programa Empresa Turística Rural.

Y, las etapas de registro son:

  1. Ingreso a la plataforma www.registroestataldeturismo.com
  2. Llenar el formulario de registro inicial y aceptación de Aviso de Privacidad, para obtener usuario y contraseña.
  3. Ingreso de datos del rubro seleccionado.
  4. Validación de datos por parte de la Secretaria de Turismo.
  5. Emisión de la cédula de inscripción turística digital.

Lee esto: Vino de Guanajuato, impulsor del turismo y del sector agroalimentario