Aprueban reformas en el Congreso de Gto para combatir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad este 2021

reformas

Comparte en:

El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato, a fin de combatir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

En su intervención, el diputado Víctor Zanella Huerta expuso que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, y es la droga legal de más alto consumo que cuenta con el mayor número de adictos, debido a que las bebidas que lo contienen gozan de gran aceptación social y su consumo se encuentra muy arraigado.

Consideró que es necesario alejar del camino conductas de riesgo que pueden llegar a cobrar vidas, particularmente en el caso de los menores de edad, ya que las bebidas alcohólicas pueden actuar como una puerta de entrada al consumo de otras sustancias, además de las consecuencias a futuro en perjuicio del tejido social.

reformas
Reformas para consumo de bebidas alcohólicas en menores

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una serie de perjuicios derivados del consumo de alcohol, entre los que destacan: accidentes de tráfico y tránsito, que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes; proliferación y desarrollo de la violencia, especialmente de la violencia de género; además de que cada vez que un niño o adolescente toma alcohol, afecta su salud integral.

“Con estas reformas se enfrenta de forma integral, desde la prevención, el fenómeno de las adicciones al alcohol en niñas, niños y adolescentes, protegiendo su presente y su futuro, con una serie de acciones que abarcan tanto la concientización como la modificación de los hábitos. Cuando la promulgación de Leyes por parte del Congreso del Estado, acompañan y apoyan políticas públicas del Gobierno del Estado, sin duda, la sociedad guanajuatense se ve ampliamente beneficiada”.

diputado Víctor Zanella Huerta
reformas

Finalmente, recordó que Guanajuato es el primer estado del país en incorporarse al exitoso  Modelo Islandés para la prevención de consumo de drogas en jóvenes.

“Esta estrategia inició en nuestro estado con 5 municipios que aplicaron el programa de Planet Youth, al que se estarán sumando 25 municipios que lo aplicarán permitiendo un trabajo cercano con padres y madres de familia y sus hijas e hijos, para que no caigan en los malos hábitos del consumo de alcohol o las drogas. El objetivo de este modelo de prevención es mejorar las vidas de los jóvenes”.

diputado Víctor Zanella Huerta

Por su parte, la legisladora Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo aplaudió la presentación de la iniciativa, ya que dijo, las reformas que, en caso de ser aprobadas, traerán importantes beneficios en los menores de edad y en la reestructura del tejido social.

reformas
Reformas para consumo de bebidas alcohólicas en menores

¿Qué contemplan las reformas?

  • Los establecimientos donde se expendan alimentos y bebidas alcohólicas para su consumo en el mismo, deberán separarlos en su listado de oferta al público, a fin de evitar que los menores de edad accedan al relativo de bebidas alcohólicas.
  • El listado de oferta de bebidas alcohólicas únicamente será presentado a petición de los consumidores mayores de edad.
  • La Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) deberá realizar acciones o campañas a efecto de promover la cultura física y el deporte, encaminadas a desalentar el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en menores de edad, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, así como con los sectores social y privado.

Lee esto: Confirma la SEP los puentes y vacaciones del próximo ciclo escolar 2021-22