Participa CEAG en mesa de trabajo sobre la situación del agua en Guanajuato en Congreso del Estado este 2021

CEAG

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
En mesa de trabajo con las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) Francisco García León compartió con los diputados la situación hidráulica actual en la que se encuentra la Entidad.

Algunos de los temas que se abordaron fueron:

  • Situación del Agua en Guanajuato.
  • Sequía.
  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Abastecimiento de agua para la ciudad de León.
  • Retos de Guanajuato en materia hidráulica.

Durante su participación el titular de la CEAG dijo que en el Gobierno del Estado de Guanajuato se trabaja de manera permanente para fortalecer la infraestructura hidráulica de los municipios, impulsando acciones que mejoren los servicios de agua, drenaje y saneamiento.

Agregó que se coadyuva con la Conagua y los Organismos Operadores de Agua de los municipios para establecer mecanismos que contribuyan a mejorar su eficiencia a través del uso de nuevas tecnologías que permitan brindar un servicio adecuado y eficiente del vital líquido para la población.

CEAG
Mesa trabajo CEAG y Congreso del Estado sobre Agua

Sobre la Sequía, manifestó que es una anomalía climatológica transitoria donde el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicho lugar.

Señaló que algunas de las afectaciones son el abatimiento de las fuentes, daños al hábitat, pérdida de la biodiversidad, disminución de la disponibilidad superficial y subterránea.

Al respecto destacó que la CEAG por medio del Programa de Atención a la Sequía (PAS) se implementaron acciones para 273 localidades con 22 camiones cisterna para suministro de agua potable, en 76 tanques de polietileno, llevando un beneficio para más de 63 mil habitantes de municipio con alta vulnerabilidad por la aridez e intensa sequía.

Sobre el tratamiento de aguas residuales, dijo que si bien Guanajuato ha realizado un gran trabajo en este rubro, el cual ha sido reconocido a nivel nacional por las estrategias implementadas para disponer del agua tratada para su reutilización, se debe de seguir trabajando de la mano con los organismos operadores para que la infraestructura funcione de manera eficiente.

CEAG
Mesa trabajo CEAG y Congreso del Estado sobre Agua

Puntualizó que, para lograr este fin se debe cumplir con la adecuada operación de las plantas de tratamiento, reutilizar las aguas tratadas integrándolas al ciclo hidrológico, contar con personal calificado, procurando la permanencia en los organismos operadores, destinar los recursos recaudados por concepto de “saneamiento” a dicho rubro, así como ajustar las tarifas de saneamiento para cubrir los costos generados.

“Requerimos una revisión a la ley actual a la ley de aguas nacionales, revisión donde nos den a las entidades federativas más atribuciones y que podamos coadyuvar a la federación en el manejo del agua en la entidad, creo que ese sería un gran paso”.

presidente de la CEAG, García León

El gran reto del uso eficiente está en el sector agrícola y después en el sector de agua potable “necesitamos trabajar de manera muy cercana en el sector agrícola, proponiendo inversiones suficientes para poder cambiar mecanismos de riego e inclusive en los propios distritos de riego, mejorar la conducción del agua, donde tengamos menos pérdidas y tengamos mejor eficiencia en el riego”.  

CEAG
Mesa trabajo CEAG y Congreso del Estado sobre Agua

Para finalizar dijo que entre algunos de los retos en materia hidráulica para Guanajuato se encuentran: Ampliar las facultades de la CEAG como el organismo rector del agua en el Estado, que genere la política hídrica y que vigile su cumplimiento, usar eficientemente el agua en todos los sectores y propiciar en sociedad y gobierno una conciencia sobre el valor del agua como recurso finito, generando acciones para el cuidado y uso eficiente del recurso, reutilizar el agua tratada integrándola al ciclo hidrológico, facilitar el acceso universal a los servicios del agua, drenaje y saneamiento para la población del Estado, mejorar la calidad del agua en zonas del Estado donde así se requiera, así como disminuir la sobreexplotación de los acuíferos del Estado para lograr el balance entre extracción y recarga.

Lee esto: Firman convenio la SMEI y el Congreso del Estado de Guanajuato para fortalecer el tema migratorio este 2021