12 Momias de Guanajuato podrían ser dañadas

La exhibición de 12 cuerpos de las Momias de Guanajuato durante la Feria de Verano León 2021 que inició este viernes, atenta contra la dignidad de los cuerpos aseguró la regidora electa ante el Ayuntamiento, Paloma Robles Lacayo,

Comparte en:

La exhibición de 12 cuerpos de las Momias de Guanajuato durante la Feria de Verano León 2021 que inició este viernes, atenta contra la dignidad de los cuerpos aseguró la regidora electa ante el Ayuntamiento, Paloma Robles Lacayo, que pidió la intervención de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Mediante una carta que Robles Lacayo  dirigió al titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) Daniel Díaz Martínez el pasado 24 de junio, le pide actuar contra los responsables por atentar contra la dignidad de los cadáveres.

“Respetuosamente comparezco a indicar presuntas violaciones a la legislación sanitaria que atentan contra la dignidad póstuma de los disponentes primarios de las Momias de Guanajuato, por lo que invocó la intervención de la autoridad competente para que se actúe conforme a Derecho”, cita el texto de la misiva

Explicó que anteriormente el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro promovió exposiciones itinerantes de las momias en los Estados de Zacatecas y San Luis Potosí, sin que se haya presentado un certificado sanitario que avalara la decisión.

Recordó que hasta ahora y pese la exhibición que ya ocurre en la Feria de Verano León 2021, no se ha comprobado que las momias hayan sido movilizadas en condiciones idóneas de temperatura, humedad, iluminación, estabilidad y resguardo.

Exigen consultas a familiares de las momias

Robles Lacayo señaló que la Comisión Nacional de Bioética ha determinado que para evitar que las momias puedan ser “cosificadas”, en eventos y asegurar que su exhibición dentro y fuera de un museo, se debe obtener la autorización o consentimiento de sus descendientes o familiares.

“Los hechos anteriores pueden constituir violaciones al marco legal sanitario, dignas de sanción, según la propia Ley y a los principios bioéticas dictados por el órgano de consulta nacional” afirmó.

Paloma Robles solicitó que se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de estos hechos que pueden ameritar violaciones que podrían ser sancionadas por la legislación sanitaria.

Precisó que por ahora espera la respuesta de la SSG a su carta, la cual también tiene copia para el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez.

Te puede interesar: Si hay repunte en casos covid19, se cancelaría la Feria de Verano