¿Cómo afectó el Covid-19 a los alumnos de México?

¿Cómo afectó el Covid-19 a los alumnos de México

Comparte en:

Cerca de 25 millones de alumnos de educación primaria y secundaria de todo el país finalizaron el ciclo escolar 2020-2021, sin embargo no tienen la certeza si el próximo año escolar lo iniciarán en las aulas o continuarán con los programas implementados para recibir educación a distancia, debido a la pandemia por Covid-19.

Especialistas en docencia consideran que las afectaciones en la calidad de la educación de los estudiantes mexicanos es real y se calcula que los alumnos de educación básica del país perdieron medio año su escolaridad, lo que sin duda repercutirá el progreso educativo de esta generación comparada a la de sus padres.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) realizó el estudio “La educación ante la pandemia de Covid-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México”. En dicho documento, el autor, Rodolfo de la Torre, quien se desempeña como director de desarrollo social con equidad del CEEY, mencionó que los hijos suelen superar a los padres en al menos dos años de escolaridad a los padres, pero en este caso se presentará una reducción debido a la pandemia.

¿Cómo afectó el Covid-19 a los alumnos de México?_01

PUEDES LEER: UDG regresa a clases el 9 de agosto con solo 30% aforo

“Típicamente la escolaridad en el país llega a los 9 años, esto es la conclusión de la educación secundaria para los padres, entonces los hijos solían tener dos años más, por lo que alcanzaban la preparatoria. Ahora, lo que ocurrirá es que los jóvenes dejarían trunca la prepa, tendrían escolaridad menor a educación media superior, lo harán para incorporarse al mercado de trabajo y esto redundaría en trabajos en la informalidad, lo que invariablemente afectará el resto de su vida”, dijo el especialista en entrevista para Milenio.

Aún no hay datos sobre la cantidad de alumnos de México que abandonaron la escuela

La Secretaría de Educación Pública aún no tiene datos sobre el abandono escolar o de los niños y jóvenes que no pudieron tomar las “clases a distancia” durante el ciclo escolar anterior. Aunque por el momento se desconocen las cifras, el estudio del CEEY nos brinda un panorama de la educación en nuestro país durante la “nueva normalidad”.

PUEDES LEER: Adultos mayores deben atender a las nuevas reglas para acceder a la pensión

“Los jóvenes que en este momento están abandonando la escuela, cuando en unos 7 o 9 años se conviertan en padres, estos jóvenes van a arrastrar un déficit educativo que va a tener impacto en sus hijos”, opinó De la Torre.

No basta con tan solo pensar en volver a las clases para que todo regrese a la normalidad educativa, se tienen que considerar un plan para resarcir el rezago educativo de los alumnos durante la pandemia, algo que no llegará tan solo con el retorno a las aulas