Autoridades atienden desbordamiento del Río Turbio entre Cuerámaro y Abasolo

desbordamiento

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que al atender los reportes por el desbordamiento del Río Turbio, con motivo de las recientes precipitaciones pluviales, a la altura de la comunidad de la Carroza, entre los municipios de Cuerámaro y Abasolo, acudieron diversas instancias por lo que no se han registrado hasta el momento daños personales.

Para tal propósito se realizaron labores de manera coordinada entre el personal de Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, la Unidad de Riego de Abasolo, así como las Unidades Municipales de Protección Civil de Cuerámaro y Abasolo para evitar desbordamiento más severos.

desbordamiento

Se realizó la evaluación de afectación y riesgos del desbordamiento con personal técnico y operativo de la Coordinación Estatal de Protección en coordinación con las instituciones mencionadas, detectando afectación de bordo en las dos márgenes, siendo del lado del municipio de Cuerámaro una fractura de aproximadamente de 4 metros, afectando tierras de cultivo en un estimado de 100 hectáreas.

desbordamiento

Por otra parte, una fractura de 2.5 metros del lado de la comunidad de la Carroza en el municipio de Abasolo, fue reforzada de manera inicial con la colocación de costalera, contándose con la colaboración de los propios habitantes, además de los trabajos por partea personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Abasolo, para prevenir el riesgo de desbordamiento e inundación en la comunidad.

desbordamiento

Asimismo, se realizó la supervisión de las compuertas ubicadas en el tránsito del agua sobre el cauce del Río Turbio, detectándose cerradas parcialmente las compuertas de la comunidad de Barajas Viejo, por lo que se procedió a levantar cinco compuertas del cauce. Para mañana martes serán liberada las dos restantes de un total de siete compuertas, lo que facilitará el tránsito del agua, evitando taponamiento en cauce del y en consecuencia disminución de los niveles de agua.

desbordamiento

Finalmente, se mantiene un monitoreo permanente del borde del río ante el incremento repentino del caudal, por la generación de escurrimientos propiciado por la presencia de las lluvias recientes en la propia cuenca del Río Turbio. Al momento, no se tiene afectaciones a viviendas de las comunidades aledañas.

Le esto: Actualiza Guanajuato Programa de Gobierno con 26 proyectos