AMLO: Ejército administrará aduanas para combatir contrabando

AMLO

Comparte en:

El Ejército se hará cargo de la administración de las aduanas, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Te puede interesar: Para que no se vuelva campo de batalla de narcos, Sedena no se va de Aguililla: AMLO

El objetivo principal de la determinación presidencial es que se pondrá énfasis en el combate al contrabando de armas, de drogas y de combustibles, así como la evasión de impuestos, precisó AMLO.

El titular del Ejecutivo explicó que la ANAM dependerá del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y su operación estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO dijo que se cuenta con un periodo de 180 días para la transición, tiempo en el que se decidirá la renovación de los administradores aduaneros en donde no se permitirán los “recomendados”.

“Ya se publicó el decreto, vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, con el apoyo de la Secretaría de Marina, tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando como la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar las aduanas”, dijo.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera, así como facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

“Actuará en coordinación con el SAT depende de la Secretaría de hacienda, pero en lo operativo serán las fuerzas armadas las responsables de la administración de las aduanas, por qué hay problemas de contrabando, de combustibles, desde luego la entrada de armas, fentanilo, necesitamos poner orden en todos los relacionado con los Aduanas, no se admiten los recomendados”, subrayó el presidente López Obrador.

El primer mandatario dijo que ya se había iniciado con los cambios en los puertos porque ahora los opera la Secretaría de Marina, “ahora se está poniendo orden y ahora toca el turno de las aduanas”.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere que el nuevo órgano desconcertado tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, tendrá carácter de autoridad fiscal y aduanera, además de facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.