El Gran Bajío, la estrategia de empresarios para atraer inversiones

Guanajuato forma parte de El Gran Bajío.

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Empresarios de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato formaron una alianza denominada El Gran Bajío para la promoción de la región como la mejor zona de América Latina para la inversión estratégica productiva y el desarrollo de proyectos exitosos.

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¿Qué es el gran bajío?

Se puede definir como una agenda de negocios, con el objetivo de desarrollar proyectos e impulsar la inversión y el crecimiento económico de la región para los próximos años.

La estrategia se basa en 4 pilares:

  1. Una agenda internacional de negocios
  2. Capacitaciones especializadas
  3. Posicionamiento estratégico de marca
  4. Networking empresarial
el gran bajio empresarios inversiones 1
Santiago de Querétaro

Con ello el objetivo es acelerar los negocios y aprovechar las condiciones favorables que brinda a la región el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC.

Aprovechan bondades de región en El Gran Bajío

El bajío concentra a 12 millones de habitantes (con la mayor clase media de México); es, en suma, la región más exportadora del país. Acapara también el 26% del Producto Interno Bruto manufacturero de México y tiene un crecimiento sostenido, en los últimos 20 años, de entre 4 y 5%, según datos ofrecidos por los organzadores.

Además, al cierre de 2019 la región daba empleo formal a 2 millones 395 mil personas, lo que representa 12% de las plazas creadas en México.

Con estos números como base, es que se pretende iniciar esta estrategia para la atracción de capitales

“Es un buen momento para entender estas oportunidades que va traer esta guerra comercial China-Estados Unidos, donde podemos capturar muchas empresas que generen mejor calidad de vida en estos estados, nosotros estamos apostando a ser la mejor región de América latina”, dijo en entrevista para Forbes el presidente y fundador del proyecto, Federico Quinzaños Rojas.

El Bajío puede ser el mejor aliando en América Latina para la inversión de una compañía porque en esa región se están operando las grandes empresas como las automotrices, refresqueras y de tecnología.

Los mercados a conquistar

Es por ello, que la iniciativa pretende ser el cluster aeronáutico más grande de América Latina, aumentar su músculo en la industria automotriz y ser un centro neurálgico de negocios en Latinoamérica.

También apuestan por el mercado de biotécnia, ser un corredor de parques industriales y lograr ser la región con mayor calidad de vida del país, entre otros objetivos.

“Nosotros vemos que el Bajío puede posicionarse como esa región líder, en donde funcionamos como un engrane entre una operación en América Latina y una fuerte exportación, así como creación de negocio en Norteamérica para los próximos 20 años”, dijo Quinzaños Rojas.