Dos presas de la capital llegan a 100 por ciento de su capacidad

sequía

Comparte en:

Después de atravesar una crisis por la sequía, la Comisión Estatal del Agua (CEAG) reportó que las principales presas de la entidad registran un porcentaje del 62.41 por ciento.

PUEDES LEER: ¡Lluvias no llenan presas en Guanajuato en sequía 2021!

En la temporada de sequía, algunas presas de las que se abastece de agua a la capital del estado registraron volúmenes de hasta 13 por ciento. Afortunadamente, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato reportó que las presas Esperanza y Soledad ya llegaron a 100 por ciento de su capacidad.

El almacenamiento de más de 60 por ciento se registra por arriba del presentado el año pasado el cual representaba un porcentaje de 49.36 por ciento.

Los principales cuerpos de agua que se monitorean son Presa de Tepuxtepec, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende y la Presa La Purísima.

Y el valor promedio de lluvia durante julio ha sido de 97.56 milímetros o litros por metro cuadrado. El acumulado durante todo 2021 hasta la fecha es de 274.58 milímetros

En tanto, en la capital del estado dos de los tres cuerpos de agua principales de abastecimiento (Soledad y Esperanza) ya alcanzaron su máxima capacidad, mientras que la presa de Mata alcanzó un valor de 67.04 por.