50% de internos en penales de Guanajuato están por delito de homicidio y robo

La mayoría de los internos sentenciados o procesados por un delito, en Guanajuato, corresponden a aquellos que han sido acusados de homicidio doloso

Comparte en:

La mayoría de los internos sentenciados o procesados por un delito, en Guanajuato, corresponden a aquellos que han sido acusados de homicidio doloso de acuerdo a una solicitud de información respondida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en la que se detalla que el segundo delito más común en la entidad es el robo.

Respecto al delito de homicidio actualmente se encuentran privados de su libertad un total de mil 866 personas lo que representa el 26 por ciento del total, mientras que por el delito de robo en sus diferentes modalidades están en la misma situación 1 mil 621 personas, representando el 24 por ciento de todos los internos en centros penitenciarios.

En cuanto al delito de homicidio doloso, de acuerdo a estimaciones de la misma SSPE el 90 por ciento de estos tiene relación con la delincuencia organizada con lo que se estaría hablando de mil 679 personas detenidas con vínculo a alguno de los grupos delincuenciales que operan en la entidad.

Del total de personas que han sido privadas de su libertad ya sea como medida cautelar o sentenciados por el delito de homicidio doloso 1 mil 808 son hombres y 58 corresponde a mujeres. En cuanto al delito de robo actualmente se encuentran privadas de su libertad 1 mil 621 personas de las cuales 1 mil 565 son hombres y 56 son mujeres.

Cabe señalar que, en el caso de las detenciones por homicidio doloso, especialmente las que tienen algún vínculo con el crimen organizado pueden estar sujetos a procesos por más de un homicidio según se desprende de diversos comunicados emitidos por la Fiscalía General del Estado encargada de ejecutar las órdenes de aprehensión correspondientes.

Dentro de los primeros diez delitos por los que más personas se encuentran privadas de su libertad se encuentran los de violación con 727 internos, delitos contra la salud, 529; secuestro, 380; portación de arma de fuego, 315; violencia Intrafamiliar, 209; lesiones,188; feminicidio, 160 y privación ilegal de la libertad con 137 personas detenidas.

Actualmente Guanajuato cuenta con 10 centros penitenciarios a cargo de la administración estatal en Acámbaro, Celaya, Guanajuato capital, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende, Valle de Santiago Varonil y Femenil.

Desglosado por género, los cinco principales delitos por los que los hombres se encuentran privados de su libertad son: homicidio, robo, violación, contra la salud, secuestro, en orden por cantidad de personas detenidas mientras que en ese mismo sentido entra las mujeres se encuentran el mayor número de detenciones por homicidio, robo, secuestro, contra la salud y privación ilegal de la libertad.

Según el documento actualmente se encuentran internos en los centros penitenciarios a cargo de la administración estatal un total de 7 mil 18 personas de las cuales 2 mil 697 esperan sentencia correspondiente pues aún se encuentran vinculados a proceso judicial.

Es decir, prácticamente 4 de cada 10 personas que están internas en un centro estatal de reinserción social del estado están a la espera de sentencia.

En el oficio emitido por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública no se especifica cuáles son los delitos por los que esperan sentencia los internos en penales estatales.

Te puede interesar: Operativo Guanajuato Seguro, sacó de las calles más de 2 millones de dosis de drogas en el primer semestre del 2021