En inversiones en el sector automotriz, Guanajuato ocupa el lugar 2 a nivel nacional

Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en inversiones durante el 2021 dentro del sector automotriz, en este año ya cuenta con 290 millones de dólares en inversiones

Comparte en:

Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en inversiones durante el 2021 dentro del sector automotriz, en este año ya cuenta con 290 millones de dólares en inversiones, generando 2 mil nuevos empleos directos, así lo informa el Directorio Automotriz Nacional.

Hasta este momento el estado sumó 12 inversiones, 6 nuevas y 6 ampliaciones, de las cuales 8 fueron de empresas de autopartes, 2 de empresas de servicio y 2 de parques industriales, manteniéndose como uno de los Clúster Automotriz más dinámico de Latinoamérica, debido a su plan de proveeduría calificada que va desde Tier 1 globales como Denso, Pirelli, Michelin, Faurecia, American hasta Tier 2 y 3.

A nivel nacional Coahuila se encuentra a la delantera con 15 nuevas inversiones, representando un monto de mil 730 millones, ya que mil millones de dólares fueron invertidos por General Motors (GM), para ampliar su capacidad de producción en la planta Ramos Arizpe.

Después de Guanajuato que está en segundo lugar, le sigue San Luis Potosí con 9 inversiones hasta el momento y más de 225 millones de dólares en inversiones del sector.

Otros estados como Querétaro también han tenido inversiones, con montos superiores a los 90 millones de dólares.

Las inversiones más recientes e importantes durante el año se encuentran en la tercer ampliación de Denso en su planta de Silao, misma que trajo 9.8 millones de dólares en inversión, también se registró una inversión francesa de Le Bélier con 68 millones de dólares para una nueva planta en San Miguel de Allende que generará hasta 496 empleos.

Es importante resaltar que el monto acumulado de los 290 millones puede ser todavía mayor, considerando que 4 de las inversiones tienen montos confidenciales, por lo que puede llegar a ascender aún más la cifra total hasta este momento del año.

Actualmente se encuentran en construcción las ampliaciones y nuevas plantas reportadas, que acumulan más de 67 mil nuevos metros cuadrados, mientras que los nuevos parques industriales también se consolidan con estas nuevas inversiones en Guanajuato, algunos proyectos son MARABIS y Grupo Amistad, que dejaría más de 1.75 millones de metros cuadrados para próximas inversiones de nuevas plantas.

Para el segundo semestre del año se esperan inversiones del Sector Automotriz en el estado de Guanajuato, superando al doble los montos acumulados hasta el momento y nuevamente el estado se puede mantener en los primeros lugares de actividad económica.

Te puede interesar: Pintan casas en zonas conflictivas de León Gto para mejorar el tejido social este 2021