López Obrador asegura que faltan 3 reformas en la 4T para consolidar la transformación

Para consolidar los cambios en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hacen falta tres reformas a la Constitución y se preparan los proyectos para enviarlos al Congreso de la Unión.

Comparte en:

Para consolidar los cambios en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hacen falta tres reformas a la Constitución y se preparan los proyectos para enviarlos al Congreso de la Unión.

En la primera se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para darle preferencia por encima de las empresas privadas; otra para consolidar y blindar de la corrupción a la Guardia Nacional y otra para renovar los órganos electorales.

En la conferencia de prensa matutina en la Octava Región Naval de Acapulco, ante el presidente López Obrador se comentó que a la Constitución se le han hecho 763 reformas y el 65 por ciento de las modificaciones se hizo durante el período neoliberal.

En la presente administración se le han hecho 18 modificaciones, por lo que una reportera le preguntó sin con éstas 18 se consolidaría la transformación en el país, a lo que respondió que ya se preparan 3 iniciativas de reforma para consolidar los cambios.

“La verdad es que durante todo el período neoliberal se dedicaron a reformar la Constitución para legalizar el saqueo, el robo a la Nación. Para eso fueron todas esas reformas”, comentó López Obrador.

“Se ajustó el marco legal para el saqueo, desde Salinas hasta el último gobierno neoliberal, con los aumentos de impuestos, la entrega de los bancos y empresas públicas, la desincorporación de bienes públicos, se modificó la Constitución en lo laboral para la famosa subcontratación, Outsoursing, para despedir a los trabajadores sin indemnizarlos.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo dijo que con las reformas constitucionales en su gobierno están sentadas las bases de la transformación para que “no pueda fácilmente echar atrás lo logrado o que les cueste trabajo retrogradar”.

Por lo anterior, López Obrador anunció que se preparan 3 iniciativas para reformar la Constitución y en la primera, para proteger a la Comisión Federal de Electricidad, porque en el periodo neoliberal se apostó por destruir a la CFE dándole preferencia a las empresas privadas, sobre todo extranjeras, específicamente españolas.

“La Comisión Federal de Electricidad y Pemex son de interés público, no tiene fines de lucro y se le tiene que apoyar para que no aumente el precio de la luz”.

Otra iniciativa tiene que ver con la Guardia Nacional, al expresar que “no quiero que pase lo que ocurrió con la Policía Federal que se echó a perder porque se corrompió, no se procuró que fuese una corporación con disciplina, con profesionalismo”, aseguró López.

Al respecto, el tabasqueño comentó que la Policía Federal no tenía ni un cuartel, a diferencia de la Guardia Nacional que en dos años se ha consolidado y ya cuenta con más de 100 mil elementos.

“Si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa tenemos la garantía de que no se va a podrir como sucedió con la Policía Federal”, afirmó.

a tercera reforma constitucional, agregó, es en materia electoral para erradicar el fraude.

Te puede interesar: Magistrados cargan a tarjeta del TEPJF cuentas de cantinas y 600 mil pesos en tiendas departamentales