En el Congreso de Guanajuato PRD y Nueva Alianza se quedan sin representación

el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sesionará para aprobar el acuerdo que mediante el cual se declara la validez de la elección de diputacionesplurinominales para la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sesionará para aprobar el acuerdo que mediante el cual se declara la validez de la elección de diputacionesplurinominales para la LXV Legislatura del Congreso del Estado. Dicho acuerdo ya ha considerado los resultados del cociente y resto mayor, así como factores de proporcionalidad, paridad de género y juicios.

El Congreso del Estado de Guanajuato se compone de 36 legisladores y legisladoras: 22 de mayoría relativa (quienes contienden por la posición) y 14 de representación proporcional (plurinominales que no tienen la necesidad de hacer campaña porque por ley, tienen su curul segura).

Con términos más técnicos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), las diputaciones de mayoría relativa implica la votación electoral mediante los perfiles que contienden se declaran triunfantes de la elección a la candidatura que obtenga la mayor cantidad de votos que cualquiera de sus contrincantes aun si no alcanzara la mayoría absoluta, es decir, el 50 % de los votos más uno de la elección.

En Guanajuato las diputaciones locales se eligen mediante el sistema de distritos electorales uninominales.

Por otra parte, las diputaciones de representación proporcional (o plurinominales como se les conoce popularmente) se obtienen en la votación indirecta; se asignan los cargos considerando el porcentaje de votos de un partido político en la elección, su objetivo es promover y garantizar la participación política de las minorías en el debate y decisiones públicas.

En Guanajuato para obtener el registro de las listas de candidaturas para diputaciones locales el partido político deberá acreditar que participa con candidaturas por mayoría relativa en por lo menos quince de los distritos uninominales además de obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida.

El Congreso queda definido

Las conclusiones del análisis para la distribución de las 14 curules de representación proporcionales en el Congreso se asignaron de la siguiente forma.

Morena 7, PRI 4, PVEM 2 y MC 1. En el caso de los guindas lograron integrar dos espacios más a su fracción; en el caso del PRI, PVEM y MC mantuvieron las mismas posiciones.

Por otra parte, PRD y Nueva Alianza, tras no alcanzar el porcentaje mínimo de votación, perdieron su representación para la próxima legislatura en el Congreso.

Te puede interesar: López Obrador asegura que faltan 3 reformas en la 4T para consolidar la transformación

Estas son los próximos diputados y diputadas plurinominales en el Congreso:

MORENA

Alma Edwiges Alcaraz Hernández, David Martínez Mendizábal, Hades Berenice Aguilar Castillo, Irma Leticia González Sánchez, Martha Edith Moreno Valencia, Ernesto Millán Soberanes y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

PRI

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alejandro Arias Ávila, Yulma Rocha Aguilar y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

PVEM

Gerardo Fernández González y Martha Lourdes Ortega Roque