Las lluvias salvan las cosechas en la zona rural de Guanajuato

Las lluvias aseguraron la cosecha de esta temporada, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel.

Comparte en:

Las lluvias aseguraron la cosecha de esta temporada, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel.

El funcionario destacó que se tiene que trabajar para que los cultivos tengan un rendimiento adecuado.

Gutiérrez resaltó que luego de un inicio de año complicado por la falta de lluvias en el estado, de mayo a la fecha se ha recuperado la captación de agua y tan solo en la primera mitad del mes de julio ya se rebasaron los 100 milímetros cúbicos de lluvias en todo Guanajuato.

“Afortunadamente para el campo estamos teniendo una buena temporada de lluvias, desde el mes de mayo empezó a llover y pues efectivamente ya estábamos preocupados, recordemos que los primeros meses del año desde enero hasta abril no habíamos tenido nada de precipitaciones y ya se empezó a regularizar el tema de las lluvias”, explicó el secretario de la SDAyR.

Aprovechan las lluvias

Señaló que las precipitaciones de los últimos meses han generado la humedad suficiente en todo el estado para garantizar la cosecha de temporal, sin embargo, ahora se debe pensar en el rendimiento de los cultivos.

“La humedad es pareja en todo el estado y prácticamente nos dicen que con estas lluvias alcanzamos a asegurar la cosecha, hay que esperar a las etapas de acuerdo a los crecimientos de las cosechas del maíz, sorgo, de los diferentes cultivos, porque vienen las etapas en las que se determina cual va a ser el rendimiento, podemos decir que ya hay cosecha asegurada, pero ahora lo que buscamos es que tenga un buen rendimiento en la etapa final”, comentó Gutiérrez Michel.

Te puede interesar: SSG informa vacunación para guanajuatenses de 30 años en 7 municipios