Asegura López-Gatell que 19.5 millones de vacunas sí se han aplicado

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, calificó como calumnias en los medios y en redes de quienes afirman que se ignora el destino de 19.5 millones de vacunas.

Comparte en:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, calificó como calumnias en los medios y en redes de quienes afirman que se ignora el destino de 19.5 millones de vacunas.

También desmintió suposiciones cómo la esterilidad en jóvenes por la vacuna, agravamiento de padecimientos cardiacos, vasculares y renales, además dijo que de nada sirven las certificaciones de no positivad para viajar o cierres absolutos de establecimientos y servicios.

Explicó que por la realidad territorial y por la complejidad en la integración de las listas nominales no se han reflejado estas cifras de vacunas aplicadas o en tránsito a su destino en los centros de salud o de vacunación, pero cada dosis está identificada con marca, fecha de aplicación y lote.

Destacó que la información del número de vacunados tarda días en aparecer en los registros, porque la base de datos se carga boleta por boleta, pero no hay vacunas perdidas como se ha informado, pero sólo es “una fabricación sin fundamento”.

Además, las vacunas no llegan en forma mágica de los aeropuertos a las comunidades apartadas del país. Se lleva todo un proceso de identificación y clasificación antes de los envíos y transportación a los macro centros de vacunación en distintos puntos del país.

Al respeto, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, indicó que en la última semana se distribuyeron 12 millones 565 mil 350 vacunas. De estas, 2 millones 470 mil 720 por vía aérea y 10 millones 094 mil 630 por rutas terrestres.

En el día del reporte El pulso de la salud durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario López Gatell hizo un llamado a los jóvenes para que se cuiden y observen las medidas sanitarias y sana distancia, porque la tercera ola los afecta.

Aunque ya es menor el número de fallecidos y hospitalizados, no hay que confiarse. Pidió que lo antes posible acudan a vacunarse, pues de las personas que están en hospitales, el 97 por ciento son pacientes que no se vacunaron.

Ante ello, recomendó que ante síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, fatiga, problemas digestivos, vómito y otros que lleguen en forma intempestiva acudan al hospital.

Pidió López Gatell no practicarse pruebas rápidas, pues no sirven y sólo confiar en las de toma de muestra nasal, que son más efectivas.

Tampoco hay que automedicarse o medicarse con antibióticos sin la asistencia de un especialista, pues no hay ningún medicamento preventivo de la enfermedad, sólo las vacunas.

Inquirido sobre el cambio de color en el semáforo epidemiológico, aseguró que ahora es muy difícil cerrar en forma absoluta establecimientos, pues la sociedad esta fatigada y con una acumulación de pérdidas económicas considerables, razón por lo que es mucho.

Te puede interesar: Registro de pensión a adultos mayores, de 65 y 67 años, reiniciará en agosto