Arranca el INM operativo para recibir a los ‘héroes paisanos’

En pleno rebrote de la pandemia del COVID-19, este miércoles arrancó el Operativo Verano 2021 del programa “Héroes Paisanos”, del Instituto Nacional de Migración (INM), “en estrecha colaboración con la Oficina de la Presidencia de la República”.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
En pleno rebrote de la pandemia del COVID-19, este miércoles arrancó el Operativo Verano 2021 del programa “Héroes Paisanos”, del Instituto Nacional de Migración (INM), “en estrecha colaboración con la Oficina de la Presidencia de la República”.

El operativo del INM buscará “brindar atención a las y los mexicanos migrantes que regresan al país en este periodo”, sin que corran riesgos de abusos de autoridades o de la inseguridad y la violencia que impera en el país.

El INM precisó que, del 21 de julio al 20 de agosto, coordinará esfuerzos con instancias federales y locales para “brindar atención integral, información y orientación sobre los derechos y obligaciones de las y los connacionales en su ingreso, tránsito y salida por territorio nacional”.

Indicó que, ante la actual emergencia sanitaria, “la colaboración de las y los paisanos será vital, a fin de cumplir con todos los protocolos establecidos a nivel federal, como en cada entidad por la que circulen y donde deberán observar las recomendaciones de salud a partir del semáforo epidemiológico local”.

En esta ocasión, sostuvo, el programa “Héroes Paisanos” contará con la participación de 460 personas voluntarias de la sociedad civil y 204 módulos de información en paraderos de descanso, cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas.

El INM ha distribuido 500 mil folletos de la Guía Paisano en puntos de atención en las 32 entidades del país y en consulados de México en Estados Unidos, a fin de informar de los trámites, programas y requisitos para ingresar a México, además de brindar orientación sobre teléfonos de auxilio o denuncia ante actos ilícitos y probables violaciones a derechos humanos.

Esta guía puede ser consultada en https://www.gob.mx/heroespaisanos, informó el INM. Además, puso a disposición del público el centro de atención telefónica gratuita INM 800-201-85-42 desde México, y 1-877-210-9469 desde Estados Unidos; el correo electrónico [email protected]; y sus redes sociales, Facebook (@InamiMX y @heroespaisanos) y Twitter (@INAMI_mx y @heroespaisanos).

Te puede interesar: Cierran más de 100 empresas en León Gto por pandemia: Canacintra