López Obrador reconoce que no ha cumplido con la descentralización administrativa

De los cien compromisos de campaña 98 se han cumplido y dos están pendientes reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien admitió que no ha logrado el compromiso de la descentralización gubernamental, lo que atribuyó a la pandemia de COVID-19.

Comparte en:

De los cien compromisos de campaña 98 se han cumplido y dos están pendientes reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien admitió que no ha logrado el compromiso de la descentralización gubernamental, lo que atribuyó a la pandemia de Covid-19.

Por lo que toca a la descentralización administrativa, explicó que no ha avanzado por diversos factores que no han permitido llevar a cabo la mudanza al cien por ciento y de forma integral para sus trabajadores ninguna dependencia.

López Obrador reconoció que el otro pendiente por resolver es el caso Ayotzinapa, pues a casi seis años de la desaparición forzada de 43 jóvenes normalistas, no se ha podido romper el “pacto del silencio”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los secretarios y secretarias de estado se apliquen y materialicen la mudanza a los estados de la República a donde se hará la descentralización administrativa, que sólo se ha podido con la Secretaría de Energía, que se ha ubicado en Tabasco, donde se construye la Refinería Dos Bocas.

Comentó que para finales de 2021 empezarán a salir de la Ciudad de México las primeras dependencias. Tal es el caso de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, que se mudará a Acapulco, Guerrero, donde ya se ha encontrado una ubicación.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que en este sitio la Secretaría de Salud compartirá un edificio que por ahora está subutilizado, pues los operadores del Sistema de Monitoreo Periférico sólo ocupen el 20 por ciento de sus instalaciones.

El presidente López Obrador reconoció que la descentralización es un gran reto, pero se debe hacer en forma voluntario por parte de los trabajadores de base, pues se les debe garantizar vivienda, créditos, escuelas y todos los servicios cuando que se muden a las distintas partes del país. Para el personal de confianza también habría que apoyarlos.

Las dependencias que encabezaran la listas para la descentralización son: Energía a Villahermosa, Tabasco; Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a Zacatecas; SEP a Puebla; Turismo a Chetumal, Quintana Roo; Pemex a Campeche y Salud a Guerrero.

La Secretaría del Bienestar se mudará a Oaxaca a finales de año o a principios de 2022.

La Secretaría del Bienestar se mudará a Oaxaca a finales de año o a principios de 2022.El resto de las secretarias, como la Secretaría de Cultura, que se ha proyectado para su instalación en Tlaxcala, tendrán que planear su salida y proyectar operaciones antes de que termine la administración en 2024, aseguró.

Recordó en el Salón Tesorería que el día de su toma de posesión lanzó 100 compromisos, de los cuales le falta por cumplir dos, la descentralización de las dependencias y la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

López Obrador refirió que de las dependencias federales, sólo la Secretaría de Energía se trasladó a Villahermosa, Tabasco, al igual que Segalmex que despacha en Zacatecas.

Te puede interesar: Jorge Alcocer y Arturo Herrera son denunciados ante la FGR por el desabasto de medicinas oncológicas