Guanajuato planea exigir comprobante de vacunación para entrar a bares y gimnasios

El Comité Estatal de Seguridad en Salud analiza la posibilidad de requerir la presentación del comprobante de vacunación a personas que acudan a eventos o actividades en sitios concurridos como bares o gimnasios,

Comparte en:

El Comité Estatal de Seguridad en Salud analiza la posibilidad de requerir la presentación del comprobante de vacunación a personas que acudan a eventos o actividades en sitios concurridos como bares o gimnasios, dijo el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz.

Guanajuato ha presentado un evidente incremento en los casos de contagio, pues a la fecha tiene ya mil 826 casos activos y poco más de 900 en estudio. Sólo en dos días se sumaron 350 contagios detectados.

La mayoría de los casos nuevos se han presentado en León.

En los últimos dos días, cinco personas han fallecido por covid-19 en el estado.

Aunque Díaz afirmó que esta medida de vacunación tendría que responder también a las decisiones que se toman a nivel federal en el tema de la pandemia.

“Tenemos que alinear las políticas públicas” con las que toma la autoridad federal en este tema, señaló.

El funcionario estatal fue interrogado al respecto durante una entrevista en una estación de radio local.

En principio, insistió en la necesidad de que las personas acudan a vacunarse en cuanto les toca de acuerdo a su grupo de edad.

Luego, recordó que además de las medidas como usar el cubrebocas, en algunos países se está solicitando a las personas que acuden para vacacionar o visitar sitios concurridos, que presenten el comprobante o certificado de vacunación.

“(Es) algo que estamos analizando al interior del comité… dependerá de la identificación de riesgos”, agregó.

Díaz aclaró que esa medida “no es algo que estemos en este momento pensando que se va a llevar a cabo de manera inmediata”, pues eso tendría que alinearse a la política del gobierno federal.

Mientras tanto, el secretario de salud evidenció que la población joven que todavía no ha sido vacunada “está presentando los contagios” pues en muchos casos sale a espacios de convivencia como antros y están dejando de usar el cubrebocas, ignoran la vacunación.

Te puede interesar: Jorge Alcocer y Arturo Herrera son denunciados ante la FGR por el desabasto de medicinas oncológicas