Salamanca presenta índices altos de contaminación de dióxido de azufre (SO2)

salamanca

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) hace un llamado a la población de Salamanca y ciudades aledañas, permanecer al tanto del estado que guarda la calidad del aire sobre el comportamiento de contaminantes de Dióxido de Azufre (SO2).

De acuerdo con los registros de la estación Cruz Roja, durante el día 23 y la madrugada del 24 de julio se presentaron concentraciones horarias que rebasan el valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón); se presentó un pico de 111 ppb a las 9:00 horas del día 23 (10:00 horas conforme al horario de verano).

La zona de cobertura de la estación involucra, principalmente, las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del noreste.

REPORTE DE CONCENTRACIONES DE SO2 EN SALAMANCA

salamanca

Irapuato

El reporte de registros de la estación Bomberos del municipio de Irapuato, durante el día 23 y al corte del 24 de julio se registraron concentraciones de SO2 por debajo de 15 ppb; por lo que, fueron menores al valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

REPORTE DE CONCENTRACIONES DE SO2 EN IRAPUATO

Irapit 1

La SMAOT hace un atento llamado a la población de Salamanca a mantenerse atentos al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

●        Evitar hacer actividades al aire libre,

●        Mantener puertas y ventanas cerradas, y

●        Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) mide continuamente las concentraciones en aire ambiente de este y otros contaminantes, y evalúa el cumplimiento respecto de los límites máximos permisibles que establecen las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, para la protección de la salud humana.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

El SO2 es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.

El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones.

Es por ello que esta información es importante para los vecinos que viven cerca y en los alrededores de Salamanca.

Lee esto: Suspenden el SAT y Sener servicios a 82 empresas energéticas