Vacunación redujo mortalidad por Covid-19, asegura López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la probabilidad de que personas mueran en la tercera ola por COVID-19 se ha reducido “sustancialmente”, derivado de la vacunación

Comparte en:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la probabilidad de que personas mueran en la tercera ola por Covid-19 se ha reducido “sustancialmente”, derivado de la vacunación.

En conferencia matutina este martes, el zar del coronavirus en México aseveró que en el país han sido vacunadas contra el virus un 48 por ciento de la población en el país, lo a que su parecer ha permitido tener un “cambio importante“, en el transcurso de la pandemia.

“En los países que hemos tenido acceso amplio a las vacunas y que hemos logrado coberturas de vacunación sustanciales. en México tenemos 48 por ciento de la población vacunada, eso nos permite tener un cambio importante en cómo se presenta la epidemia”, señaló en Palacio Nacional.

“Aun cuando se presentan nuevos casos y contagios, la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves, necesitan hospitalización o aún peor, que fallezcan se ha reducido sustancialmente”, externó.

El epidemiólogo afirmó que la mortalidad en la tercera ola de COVID-19 en México se ubica en 77 por ciento por debajo de la primera ola, y un 87 por ciento a la baja que en la segunda.

En lo referente a la carga de la enfermedad, la tercera ola de coronavirus se ubica por encima de la primera, con un 37 por ciento, pero en comparación de la segunda ola se ha reducido 34 por ciento.

“¿Cuál es la razón? Principalmente son las vacunas, que ya redujeron la mortalidad de personas de mayor riesgo”, señaló.

Detalló que en la segunda ola ya había una disminución de fallecimientos del 77%. Lopez-Gatell explicó que a diferencia de otros países que se encuentran en la cuarta o quinta ola de Covid-19, México se mantiene en la tercera con el 48% de la población adulta que recibió la dosis, aunque aún no se logra una vacunación completa en la ciudadanía.

El 26 de julio se aplicaron 972 mil 941 dosis de vacunas contra Covid-19. En todo el país se han suministrado 61 millones 858 mil 631 dosis.

México reportó este lunes 171 nuevas muertes de Covid-19 para totalizar 238 mil 595, además de cinco mil 920 nuevos contagios, con lo que acumula dos millones 754 mil 438 casos confirmados, informó la Secretaría de Salud que hasta ahora trata de acelerar la vacunación.

Te puede interesar: Salud de Guanajuato trabaja en prevención de cólera en los 46 municipios