En la consulta de General Motors Silao habrá observadores de la OIT; será 17 y 18 de agosto

La reposición de la consulta del contrato colectivo de trabajo en la planta automotriz General Motors en Silao, será observada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para darle legitimidad.

Comparte en:

La reposición de la consulta del contrato colectivo de trabajo en la planta automotriz General Motors en Silao, será observada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para darle legitimidad. Así lo expuso la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

“La relevancia de que la OIT haya aceptado esta invitación del gobierno de México, es para garantizar una observación internacional de expertos que sea imparcial, que sea independiente; lo cual va a reforzar la transparencia y la legitimidad de este proceso; ellos estarán a cargo de la observación internacional del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en General Motors”.

La consulta se realizará los días 17 y 18 de agosto, y esperan que más de 6 mil trabajadores voten por un sí o un no, en el contrato colectivo de trabajo. Fue el pasado 22 de abril cuando por irregularidades del sindicato Miguel Trujillo, se canceló la consulta por la STPS.

Además fueron denunciados previamente por la organización Generando Movimiento, misma que ha documentado cómo el sindicato ha intentado convencer a los trabajadores para dar el sí.

Luisa María Alcalde comentó que es la primera ocasión en que la OIT trabaja de observador en un proceso en México, por lo que esperan que con ello se garantice la transparencia y legitimidad en los contratos colectivos en General Motors.

Te puede interesar: Congreso de Guanajuato aborda tema de consulta popular 2021, PRI-PAN la tachan de cantinflesca, bancada de Morena la defiende