López Obrador califica como un “éxito” la consulta popular pese a baja votación

Andrés Manuel López Obrador calificó como un éxito la consulta popular que se realizó el domingo 1 de agosto.

Comparte en:

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un éxito la consulta popular que se realizó el domingo 1 de agosto. “Es un triunfo el que 6 millones 474,708 ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aun con todo lo confuso de la pregunta pues la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba”, dijo López.

El domingo 1 de agosto se llevó a cabo una consulta popular para definir si se emprendía un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, en la que participó entre el 7.07% y 7.74% de los 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral.

Desde su punto de vista, es importante que 97% de los ciudadanos haya opinado que sí deben esclarecerse decisiones políticas del pasado, pero que “lo más importante es la práctica, el proceso de mandar obedeciendo”.

López Obrador felicitó a los ciudadanos que participaron en la consulta, “es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, dijo durante su conferencia mañanera, la cual se realizó desde Jalisco.

López también hizo un llamado para que las personas que no participaron en el ejercicio “no dejen pasar la oportunidad de participar” en las futuras consultas. Resaltó que la democracia no se agota en elecciones que se llevan a cabo cada 3 o 6 años en el país. “Con la democracia participativa podemos estar constantemente opinando, gobernando, porque la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”, señaló.

Dijo que las consultas populares se van a ir convirtiendo en un hábito, “en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento por los resultados de la consulta del dia de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente”, resaltó.

López Obrador dijo que los que no profesan con autenticidad la democracia dirán que la consulta fue un “fracaso”. “Cuándo va a fracasar la democracia, nunca, es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir, nunca va a fracasar la democracia”, aseguró.

“Los opositores decían: la ley no se consulta; y les podríamos decir: y tampoco se aplica, según tu concepción. Porque todo lo que se hizo ayer es legal, está en la Constitución, si no se aplicará lo que está en la Constitución entonces si se podría decir estaba uno incumpliendo con un mandato constitucional, pero es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de modo que felicidades”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Te puede interesar: López Obrador frenó su gira, manifestación le impidió el paso a su comitiva