En Guanajuato analizan regresar a semáforo amarillo con alerta a naranja

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló en entrevista para Telediario Matutino que tras la reciente alza de contagios frente a la tercera ola de covid-19 en la entidad, se analiza regresar a semáforo amarillo con alerta o hasta a un naranja

Comparte en:

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló en entrevista para Telediario Matutino que tras la reciente alza de contagios frente a la tercera ola de covid-19 en la entidad, se analiza regresar a semáforo amarillo con alerta o hasta a un naranja, decisión que se estará dando a conocer durante la rueda de prensa de Salud del viernes 6 de agosto.

Destacó que mientras que el mes de junio finalizó con 985 casos confirmados de coronavirus, actualmente se están presentando cerca de mil nuevos contagios por semana, pues incluso el mes de julio cerró con un total de 4 mil 27 casos. Incremento preocupante tanto a nivel local como nacional, pues el país mismo ha comenzado a registrar cifras similares a las del mes de enero.

Guanajuato

“Si, el riesgo está latente… parece que este incremento se convirtió ya en un patrón, en una tendencia, y existe la posibilidad de regresar a un amarillo con alerta o a un naranja. Es lo que estamos revisando antes del viernes que vamos a dar a conocer el color nuevo del semáforo para la próxima semana, pero esa posibilidad ya está latente”, señaló el funcionario de Guanajuato.

Frente al considerable incremento de contagios, aseguró que no se descarta el regreso a clases presenciales en la entidad, pues señaló que la instrucción por parte de las autoridades federales se mantienen en un retorno inminente a las aulas para el 30 de agosto, por lo que dijo que la Secretaría de Salud en Guanajuato buscará privilegiar la salud de niños, maestras, maestros y padres de familia, tomando en cuenta el escenario epidemiológico que se tenga ya más cercano a la fecha pautada.

Guanajuato

Y es que aseguró que si bien las cifras actuales no se comparan a las de la segunda ola en el mes de enero, señaló que en la entidad se ha observado una tendencia a la alza en los contagios, pues luego de haber permanecido varias semanas con una baja en hospitalizaciones, al día de hoy se tiene una ocupación del 12.9 por ciento en camas de hospital.

De igual forma, mencionó que con la apertura de las escuelas se pretende evitar que se continúen vandalizando, por lo que además mantiene cercanía con el secretario de Educación, con quien diariamente revisa los protocolos necesarios, puntualizando que la decisión final se tomará en función del escenario epidemiológico.

Guanajuato

Te puede interesar: Regreso a clases precipitado alargará tercera ola de covid 19