Vacunas: espera AMLO 3.5 millones de dosis por donación de EU

AMLO vacunas

Comparte en:

Con miras a la pronta reapertura de la frontera con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy en la tarde tendrá una conversación telefónica con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar asuntos de interés bilateral y una donación de 3.5 millones de vacunas contra el covid 19 para México.

Te puede interesar: Recibe México más vacunas; suma más de 66 millones

En cuanto a la reapertura de la frontera a los viajes no esenciales ya que es la frontera con más cruces internacionales en el mundo, y que ha sido un tema que ha presionado de los dos lados, López Obrador digo que se avanza en las pláticas con sus autoridades.

En la entrevista telefónica de esta tarde también se abordarán otros temas, como el la migración y la estrategia que se observará en la frontera para reanudar actividades productivas entre las dos naciones debido a que han crecido los contagios de ambos lados.

“Hoy por la tarde tengo una llamada con la vicepresidenta Kamala Harris, vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios, desde luego el tema de la apertura de la frontera, el apoyo que nos han estado brindando y que les agradecemos mucho para contar con vacunas suficientes en nuestro país, ellos aportaron un millón, 350 mil vacunas para empezar a vacunar en la frontera”, dijo el Presidente.

Durante la conferencia de prensa, que esta mañana fue en las instalaciones de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez, Chihuahua, refirió que la llamada telefónica se realizará a las 16:00 horas.

Precisó el jefe del Ejecutivo que Estados Unidos enviaría a México 3 millones 500 mil vacunas anti coronavirus que inicialmente eran de Moderna, pero esta empresa  no ha concluido el trámite ante Cofepris, por lo que ahora podrían ser de la farmacéutica Pfizer.

Con esta dotación del biológico por parte del país vecino del norte se reforzará el Plan nacional de vacunación para que a finales de octubre se cumpla el compromiso de vacunar a los mayores de 18 años con al menos una dosis.

El primer mandatario sostiene que es buena la relación que se tuvo con el gobierno de Donald Trump y ahora con el que encabeza Joe Bien y comentó que para vacunar en la zona fronteriza también se aplicaron dosis de Pfizer para que pueda realizarse la apertura total.

El primer mandatario reconoció que hay un repunte de contagios en ambos países; sin embargo, dijo que hay menos hospitalizaciones y fallecimientos.

“Lo único que pueda impedir que se abra la frontera es este incremento de contagios, pero lo que voy a plantear hoy es que se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores de las empresas, a los transportistas con un protocolo de seguridad que debe de consistir en que nos cuidemos nosotros mismos”, explicó.

Atribuyó el aumento de contagios a que los jóvenes relajaron las medidas, “y ya los jóvenes lo entendieron porque empezaron a contagiarse y se dieron cuenta de que también sus amigos, sus compañeros están asumiendo una actitud muy responsable y esto ayuda mucho”.