Recibe Comonfort el título y logotipo de la Marca Colectiva de Molcajetes este 2021

Comonfort

Comparte en:

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la entrega del título y logotipo de la Marca Colectiva de Molcajetes de Comonfort, dio a conocer que en 3 años de la Administración Estatal se han invertido en este municipio más de 416 millones de pesos.

En lo que va del año 2021 Estado y Municipio han impulsado más de 90 millones de pesos en programas de infraestructura y programas sociales; a esto se suma la licitación de la rehabilitación de la carretera Celaya-Empalme Escobedo en Comonfort, con una inversión de 162 millones de pesos y el impulso de la Zona Arqueológica del Cerro de Los Remedios.

Comonfort

El Mandatario Estatal destacó que el apoyo al municipio será permanente y para potenciar su desarrollo se logró el título y logotipo de la Marca Colectiva de Molcajetes de Comonfort, Guanajuato, que certifica el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

      “Es un registro que rinde homenaje a una vocación ancestral, como es la fabricación de molcajetes por nuestros talentosos artesanos de piedra volcánica, verdaderos artistas del mazo, del martillo y del cincel”.

     “Un arduo proceso que inicia con la extracción de la materia prima en la boca de la mina de los cerros, y que termina en los talleres de nuestros artesanos que transforman la piedra en molcajetes, metates y artículos decorativos”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Comonfort

El Mandatario reconoció a la “Asociación de Artesanos de Piedra Volcánica de Comonfort, Guanajuato, Tradición Mexicana Milenaria”, que en coordinación con autoridades municipales y la Universidad de Celaya, gestionaron el registro de la marca durante la contingencia sanitaria.

    “Muchas felicidades, una vez más, a los artesanos de Comonfort, por crecerse ante los retos y seguir avanzando, a pesar de las adversidades. Si hoy Guanajuato está de pie es gracias al carácter de las y los guanajuatenses, que en cada reto ven áreas de oportunidad, y en cada crisis, una palanca para salir fortalecidos y seguir avanzando”.

    “Esta marca colectiva, la décima marca de nuestro estado registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es un claro testimonio de lo que estoy hablando; por eso, es motivo de gran satisfacción celebrar la culminación de una historia de éxito a favor de una de las vocaciones fundacionales de Guanajuato: la de nuestros artesanos de piedra volcánica de Comonfort”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Comonfort

Resaltó que ante un mundo cada vez más competitivo, una marca de denominación de origen agrega valor al producto, genera identidad, aumenta su potencial de venta, brinda confianza a los consumidores y facilita un plan de negocios.

El Gobierno del Estado apoya esta labor, impulsando la participación de los artesanos en Ferias y Expos Estatales, Nacionales e Internacionales (presenciales y virtuales) durante el 2019 y el 2020”, puntualizó.

A esto se suman el impulso de acciones como las Caravanas con la Marca GTO y la promoción de ventas a través de la plataforma: www.compragto.punto.com.

Guanajuato cuenta con la acreditación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en la Marca Alfarería de San José de Peralta en Abasolo, Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen en Salamanca, Marca Colectiva Huanímaro Exclusivo Región de Origen, Marca Colectiva Cajeta de Celaya Región de Origen, Marca Colectiva Mezcal San Felipe TM Torres Mochas Región de Origen, Marca Colectiva Pan Grande de Acámbaro Región de Origen, Alfarería Dolorense Región de Origen, Mayólica de Dolores Hidalgo y Gto., Región de Origen, Marca Colectiva Sombreros San Pancho Pueblos Del Rincón, Región de Origen y la más reciente la marca colectiva de Molcajetes de Comonfort.

Entrega de obras Comonfort

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y autoridades municipales, entregaron obras de pavimentación y desarrollo deportivo en la zona urbana, con una inversión de 23 millones 217 mil 428 pesos.

Para apoyar la infraestructura turística de Comonfort “Pueblo Mágico”, se entregó con un monto de 14 millones 759 mil 996 la imagen urbana de la calle Ignacio Allende II etapa y la pavimentación  de la calle Vicente Guerrero.

Comonfort

También se entregó la pavimentación y restauración de imagen urbana de la calle Pípila con 6 millones 697 mil 432 pesos; así como, la construcción del techado de la cancha de usos múltiples de la campo Azteca.

Comonfort

En la gira participaron el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada; el Alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez; el Diputado, José Luis Vázquez Cordero, Presidente del Congreso del Estado; el Diputado Federal Ricardo Villarreal García y el Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila.

Así mismo, estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Molcajetes de Comonfort, Benjamín Galindo Amador; y la Rectora de la Universidad, Martha Aguilar Trejo.

Lee esto: Presas de Guanajuato aumentan su capacidad casi un 70%