Presas de Guanajuato aumentan su capacidad casi un 70%

Las cinco presas más importantes del estado de Guanajuato llegaron a un 70 por ciento de su capacidad con las lluvias que se han registrado durante los últimos días.

Comparte en:

Las cinco presas más importantes del estado de Guanajuato llegaron a un 70 por ciento de su capacidad con las lluvias que se han registrado durante los últimos días.

Comparación con el año pasado, han incrementado alrededor de un 18 por ciento, pues durante el 2020 registraron un aproximado del 52.20 por ciento, mientras que hasta el corte de este lunes la cifra incrementó al 69.80 por ciento.

Este estudio por parte de la Comisión Estatal del Agua está basado en cinco presas, entre las que se encuentran la de Tepuxtepec, Solís, Laguna de Yuriria, Ignacio Allende y La Purísima, que están distribuidas en diferentes municipios del estado.

En 2020 la presa Tepuxtepec estaba al 65 por ciento de su capacidad y hasta las ´últimas horas ya se encontraba al 103.1 por ciento, lo que significa que rebasó los límites; en segundo lugar se encuentra la presa Solís, que el año pasado se encontraba al 57.75 y hoy ya estaba en 74.2 por ciento.

Por consiguiente se encuentran las presas Ignacio Allende y La Purísima que también registraron un ascenso, el año pasado, respectivamente, se encontraban al 24 y 51 por ciento de su capacidad, mientras que en estos días llegaron al 47 y 54 por ciento.

A diferencia de estas cuatro, la Laguna de Yuriria durante el año pasado estaba a 31.0 y este año disminuyó sus niveles a 27.4 por ciento, es decir, casi el cuatro por ciento de su capacidad.

Esto fue generado ya que la Región Central del País en los últimos días estuvo bajo efectos de un Canal de baja presión que interaccionó con la Onda Tropical Número 19, originando, chubascos y lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, vientos y granizadas.

Te puede interesar: Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2021 es conmemorado en Guanajuato