Recuperación del turismo en Guanajuato tardará 2 años

Pese al aumento de los principales indicadores del turismo en lo que va del año, prestadores de servicios aseguraron que la recuperación del sector es lenta, por lo que podrían tardar hasta dos años para reponerse de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Comparte en:

Pese al aumento de los principales indicadores del turismo en lo que va del año, prestadores de servicios aseguraron que la recuperación del sector es lenta, por lo que podrían tardar hasta dos años para reponerse de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato (AHMG), Luis Alberto Espinoza Orozco, explicó que resulta complicado poder recuperarse de una baja en turismo que se prolongó por casi 16 meses.

“El mes de julio es el que mejor nos ha ido desde que comenzó la contingencia sanitaria, no teníamos un mes así desde diciembre de 2019, pero aún nos falta porque fue mucho lo que se gastó para no cerrar hoteles, restaurantes, bares y demás establecimientos”, dijo.

Explicó que si bien en julio y lo que va de agosto se puede hablar de un aumento de más del 50 por ciento en materia de ocupación en hoteles y restaurantes, apenas es el primer periodo que alcanza esas condiciones en turismo desde hace cerca de año y medio.

El representante de los hoteleros precisó que además en lo más fuerte de la pandemia, la mayor parte de los empresarios del sector del turismo recurrieron a los créditos, muchos de los cuales apenas han comenzado a pagarse.

“Se hizo un gran esfuerzo para no cerrar los negocios y establecimientos. Muchos tuvimos que buscar créditos y ahora hemos comenzado a pagar, pero todavía nos falta y a lo mejor tardamos hasta unos dos años en recuperarnos bien”, afirmó.

Consideró que los aumentos que se han logrado en meses recientes, sobre todo en ocupación hotelera y estadía de personas por noche, no son comparables a los meses previos al inicio de la pandemia.

Por esas fechas, la ocupación se acercaba al 60 por ciento a lo largo de todo el año, sólo que en la actualidad el aumento que se ha logrado apenas llega a un poco más del 50 por ciento en temporadas vacacionales.

Espinoza Orozco apuntó que una vez que se logre llegar a esos niveles se puede hablar de una recuperación, debido a que actualmente todo el sector se encuentra en ese proceso.

“Es un aumento que va poco a poco, que se ha mantenido, pero no se puede hablar aún de una recuperación porque en muchos casos no se ha podido recuperar la inversión que se hizo al inicio de la pandemia”, aseguró el representante de los prestadores de servicios de turismo.

Te puede interesar: Producción automotriz en Guanajuato continuará con paros técnicos, afectan a 2 mil empleos