Ganaderos advierten a León que no habrá una gota de agua desde el Zapotillo

No habrá una sola gota de agua desde el Zapotillo para León mientras no se resuelva la solicitud de amparo que aún está en proceso, aseguraron los representantes legales de la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos y de el Ejido Agua de Obispo en Jalisco

Comparte en:

No habrá una sola gota de agua desde el Zapotillo para León mientras no se resuelva la solicitud de amparo que aún está en proceso, aseguraron los representantes legales de la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos y de el Ejido Agua de Obispo en Jalisco, mismos que en días recientes consiguieron ante un juez federal la Suspensión de plano para suministrar de agua a esta ciudad.

”Se van a deshaogar las pruebas periciales para acreditar que no hay agua en los altos suficiente para compartir, esa es una falacia y eso lo vamos a demostrar con las pruebas periciales” explicó si representante legal Alejandro López.

Buscan asegurar el vital líquido para el campo jalisciense, aseguran la intención no es perjudicar a los leoneses por lo que no descartan sentarse a dialogar con el gobernador de Guanajuato y la próxima alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez.

“Nos interesa generar una propuesta en la que ganemos todos, ganar-ganar, por supuesto no estaríamos cerrados en su momento, quienes coordinan la parte social a platicar con el gobernador Diego como la presidenta municipal“.

Proponen como alternativas de abastecimiento para la ciudad, usar la zona de Sierra de Lobos o la presa Solís. Se mantienen en la postura de no inundar los pueblos aledaños y no trasvasar la presa.

Fue desde el año 2013 cuando iniciaron las acciones legales para la presa del zapotillo, la primera de ellas en la suspensión de la construcción del acueducto y que derivó en modificación al título de concesión a la empresa Abengoa.

En el año 2018 se llevó a cabo la ampliación de demanda por el título de adjudicación de León, al no ser admitida procedieron a la queja donde el tercer tribunal colegiado ordenó la admisión, el juez federal ordenó la suspensión de plano de este título. El argumento principal es que advierten que este sería para el sector curtidor, no para el sector público urbano.

Al respecto, Sapal ha informado que el 24 por ciento de agua de la presa que llegaría hasta la zona metropolitana de León tendría como finalidad el uso doméstico, contribuyendo a frenar el estrés hídrico que la ciudad atraviesa.

Te puede interesar: Frontera con EU permanecerá cerrada al menos 2 meses más