López Obrador agradece al gobierno de Biden donación de 8.5 millones de vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos la donación de 8 millones 500 mil vacunas de las farmacéuticas Moderna y Astra Zeneca que llegarán a México.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos la donación de 8 millones 500 mil vacunas de las farmacéuticas Moderna y Astra Zeneca que llegarán a México.

Al resaltar la buena relación entre los dos gobiernos, el jefe del Ejecutivo indicó que México y Estados Unidos “no son vecinos distantes, sino cercanos. Somos vecinos solidarios y que cooperan para el desarrollo”.

Explicó que la donación es de 8.5 millones de vacunas, de las cuales 3 millones y medio son de la farmacéutica Moderna que tiene una eficiencia de 93 por ciento.Y cinco millones de Astra Zeneca, ambas son vacunas de dos dosis y que vendrán a apoyar el plan de vacunación en la frontera norte de México para acelerar la reapertura de la frontera.

López Obrador agregó que se tiene una buena relación con Estados Unidos en todos los terrenos y crece el intercambio comercial y la inversión.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela afirmó que en el Gobierno de la 4T la compra de medicamentos la deciden los especialistas y no los proveedores farmacéuticos como sucedió en el pasado. En este sentido, agregó que México ha recibido 54.5 millones de medicamentos para garantizar el abasto sobre todo de medicamentos oncológicos para los niños con cáncer.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional agregó que los insumos médicos continúan llegando de acuerdo a los compromisos pactados.

Dijo que hasta ayer había 54.4 millones de piezas, tanto de medicamentos oncológicos como para otros padecimientos.

La demanda del sector es de mil 840 claves y se han recibido hasta ayer 54.5 millones de piezas de esta compra, que incluye a 335 proveedores que participaron”, dijo.

Para el próximo 27 de agosto se espera arriben 16 millones de piezas más para tener abasto suficiente de medicamentos, que serán distribuidos en todo el Sector Salud para su entrega gratuita.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el ritmo de adquisición de medicamentos es muy bueno, lo mismo que el de vacunación. De esta forma se puede cumplir el compromiso del Estado de prestar atención médica y medicinas en forma gratuita, conforme lo establece la Constitución.

Cada 24 horas, en promedio, se vacuna a 700 mil personas, por ello, reiteró su compromiso de inmunizar a toda la población adulta antes de que concluya octubre y antes de que inicie formalmente la temporada invernal.

Te puede interesar: Según López-Gatell disminuyen los contagios y en 15 días se podría visualizar el fin de la tercera ola