Los 7 huracanes más devastadores de la historia de México

Los huracanes más devastadores que han pasado por México.

Comparte en:

Con el camino del huracán Grace de categoría uno hacia las costas de Yucatán, vale la pena hacer un recorrido por los huracanes más catastróficos que ha enfrentado México.

Y es que el país tiene 11 mil 122 kilómetros de litorales muy cerca del ecuador de la tierra, dónde las cálidas aguas, son el motor que alimenta los huracanes, por ello México es sumamente susceptible a este tipo de fenómenos.

Recordemos que los huracanes son una especie de “aire acondicionado” natural de la tierra, pues cuándo las aguas tienen temperaturas altas, la formación de ciclones o huracanes a su paso por los mares atraen el calor, lo que regresa a las aguas una temperatura con mayor normalidad, el problema para el hombre es que por encima de los mares que crean corrientes ciclónicas que atraen fuertes lluvias y vientos.

Pese a ello te traemos los huracanes más devastadores que han tocado México en la historia:

Huracán Janet

Fue el primero del que se tuvo registro catalogado categoría 5 de la escala Saffir-Simpson. Janet tocó tierra el 27 de septiembre de 1955, en Quintana Roo. Según reportes de prensa de la época, la ciudad más afectada fue Chetumal, dejando 712 muertos (según el Cenapred) y arrasó prácticamente con todas las viviendas, que en su mayoría eran de madera.

Se formó de una onda tropical al este de las Antillas Menores el 21 de septiembre de 1955. Moviéndose hacia el oeste a través del Mar Caribe. Janet fluctuó en intensidad, pero se fortaleció antes de alcanzar su intensidad máxima como un huracán de categoría 5 con vientos de 280 km/h.

Al tocar tierra con categoría 5 en la Península de Yucatán, Janet causó una devastación severa en áreas de Quintana Roo. Solo cinco edificios en Chetumal permanecieron intactos.

Al menos 1023 muertes se atribuyeron al huracán Janet además de 658 millones en daños. 1
Al menos mil 23 muertes se atribuyeron al huracán Janet en el mundo, además de 65.8 millones de pesos en daños. Uno de los huracanes más terroríficos.

Huracán Liza

Este huracán alcanzó la categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear con fuerza el sur de la península de Baja California y Sonora. El fenómeno dejó alrededor de 630 muertos y 10 mil damnificados, con daños totales por 3 millones de pesos. Impactó en la bahía de La Paz dejando a su paso una gran devastación.

Liza se desarrolló a partir de un área de clima perturbado al suroeste de la costa mexicana el 25 de septiembre. Intensificándose lentamente, el sistema alcanzó la fuerza de tormenta tropical al día siguiente. En condiciones favorables, Liza siguió intensificándose, alcanzando fuerza de huracán el 28 de septiembre luego de desarrollar un ojo .

El huracán tocó tierra por Primera vez en la punta de Baja California sur y al norte de Los Mochis, Sinaloa, por segunda vez con vientos de 185 km/h, lo que la convirtió en una de las 13 tormentas que tocó tierra como huracanes importantes en la cuenca.

Al menos 1023 muertes se atribuyeron al huracán Janet además de 658 millones en daños. 2
El huracán Liza es considerado el peor desastre de la historia de Baja California Sur en cuestión de huracanes.

Huracán Gilberto

De categoría 5, Gilberto tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en la isla de Cozumel antes de arrasar Cancún, para luego regresar al Atlántico y volver a golpear el noreste de México (Nuevo León y Coahuila).

Llegó a internarse en el antiguo cauce de un río seco de la ciudad de Monterrey, desatando una devastadora inundación. Dejó unos 225 muertos, la gran mayoría en la ciudad regiomontana, además de alrededor de 139 mil damnificados.

Gilberto es uno de los huracanes más devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Gilberto asoló el Caribe y el golfo de México por cerca de nueve días. En México se le conoce como el Huracán del Siglo XX1​ y en Cuba como El Huracán Asesino. Gilberto fue el huracán más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico, hasta que el Huracán Wilma lo superó en 2005.

Al menos 1023 muertes se atribuyeron al huracán Janet además de 658 millones en daños. 3
Gilberto fue uno de los ciclones tropicales con mayor extensión de la historia; llegó a tener un área de mil 250 km de extensión. Algunos huracanes apenas alcanzan ese tamaño en la historia.

Te puede interesar: Sube huracán Delta a categoría 4; emiten alerta roja en México

Huracán Paulina

Entre el 5 y 10 octubre de 1997, este huracán causó la muerte de 228 personas y más de 150 mil damnificados. Tocó tierra en Chiapas antes de arrasar con Puerto Escondido en Oaxaca y Acapulco, Guerrero. Las inundaciones crecientes de los ríos y deslaves afectaron una de las regiones más pobres de México con una pérdida económica de 447 millones de dólares.

Paulina nació de una onda tropical el 5 de octubre 1997 a 410 km al sur-suroeste de Huatulco, Oaxaca. Inicialmente tuvo un desplazamiento con dirección hacia el este, pero luego giró hacia el nornoroeste. El 7 de octubre, Paulina registró su máxima intensidad alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 240 km/h.

El 8 de octubre, tocó tierra cerca de Puerto Escondido, Oaxaca provocando serias afectaciones en la costa de ese estado. Para la madrugada del 9 de octubre, se estacionó en el estado de Guerrero dejando al puerto de Acapulco prácticamente destruido, Paulina se disipó en las primeras horas del día 10 de octubre en Jalisco.

Al menos 1023 muertes se atribuyeron al huracán Janet además de 658 millones en daños. 4
Paulina produjo una torrencial precipitación récord en Acapulco de 411.2 mm acumulados en menos de 24 horas. Uno de los huracanes más violentos que han azotado México.

Huracán Stan

De categoría 1, el huracán Stan tocó tierra en San Andrés de Tuxtla en Veracruz. Dejó 82 muertos en su paso por Chiapas y Oaxaca, pero lo más devastador fue en Centroamérica, donde hubo alrededor de 2 mil víctimas: 670 en Guatemala 670 muertos y 69 en El Salvador. También causó algunos decesos en Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Las lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos dejaron sin hogar medio a millón de personas del sur de México a El Salvador.

Una corriente tropical, que partió desde la costa africana el 17 de septiembre, formó un área de bajas presiones cuando llegó a la parte occidental del mar Caribe y se convirtió en una depresión tropical el 1 de octubre. Cerca de las costas de la península de Yucatán se reforzó y desde el día 2 de octubre y se le denominó Tormenta Tropical Stan.

Stan tocó tierra en la península de Yucatán y se redujo a una depresión tropical, pero de nuevo tomó fuerza y emergió en la bahía de Campeche. Para el 4 de octubre, ya era un huracán.

Al menos 1023 muertes se atribuyeron al huracán Janet además de 658 millones en daños. 5
En un momento, fuentes oficiales informaron que el número de muertes pudo haber pasado las 2 mil. Uno de los huracanes más mortíferos de la Republica Mexicana.

Huracán Wilma

El primer huracán que recibió un nombre con la letra W: Wilma. Fue el más destructivo que ha golpeado a México. El 21 de octubre de 2005 tocó tierra en la ciudad de Cozumel como categoría 4, para después afectar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.

Aunque sólo hay registros de ocho muertos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) documentó que el impacto del huracán en las costas de Quintana Roo dejó daños equivalentes a mil 752 millones de dólares, sobre todo en su zona hotelera. Tras el fenómeno también se registraron innumerables saqueos.

Wilma fue el cuarto huracán de categoría 5 de la temporada que batió el récord de las temporadas pasadas de 1960 y 1961. Es el huracán más intenso registrado en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más intenso registrado en todo el mundo (los otros 9 fueron tifones), con la presión más baja reportada en el hemisferio occidental, un récord que ostentaba el huracán Gilberto.

Wilma alcanzó tierra en más de una ocasión y provocó sus efectos más destructivos en la república mexicana en la península de Yucatán, Cuba y en la parte sur de la península estadounidense de la Florida.

Al menos 1023 muertes se atribuyeron al huracán Janet además de 658 millones en daños. 6
Wilma se ubica entre los 10 huracanes más costosos del Atlántico y en el sexto lugar para Estados Unidos (detrás de Katrina, Sandy, Andrew, Charley e Iván).

Huracán Manuel

En 2013, sólo alcanzó la categoría 1, pero Manuel dejó 123 muertos, 97 de ellos se produjeron en un alud en la comunidad de La Pintada, en Guerrero. Igualmente devastó Coahuila, Chihuahua y Durango. Además, hubo más de 59 mil evacuados y al menos 218 mil 594 personas afectadas. Las pérdidas económicas se calcularon en 242 millones de dólares.

Fue el ciclón más destructivo de ese año tras afectar seriamente el estado de Guerrero, al sur de México.

Manuel se originó de sistema de baja presión al sur de Acapulco el 13 de septiembre, su movimiento ya como ciclón tropical con dirección noroeste los siguientes días provocó, simultáneamente con el Huracán Ingrid en el golfo de México, fuertes lluvias y a su vez, inundaciones en gran parte del territorio mexicano.

17104133 307 17
Por el huracán Manuel hubo 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas. Uno de los huracanes más destructivos.

Es por ello que en temporada de huracanes hay que mantenerse alerta pues no se sabe a ciencia cierta si de pronto cambiaran el rumbo o su intensidad suba o baje.

Hay varios sitios en internet donde puedes encontrar información acerca de prevención de huracanes y las medidas a tomar, antes, durante y después.

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres.